Inteligencia social: desarróllala como universitario | BlogUCSP

Inteligencia social: descubre qué es y cómo la puedes desarrollar

La inteligencia social es una habilidad que todo estudiante universitario debería cultivar y desarrollar. Tenerla es fundamental para poder superar con éxito todos los retos y desafíos que se presentan mientras estudias. ¿Quieres saber de qué se trata? Sigue leyendo.

Infraestructura urbana: ¿qué implica?

La ingeniería civil es fundamental para el progreso de la infraestructura en áreas urbanas, pues abarca:


Primero: planificación.
Segundo: construcción.
Tercero: conservación de elementos vitales como:

  • Carreteras.
  • Puentes.
  • Edificaciones.
  • Redes de agua y alcantarillado.
  • Sistemas de transporte.

Estos elementos son indispensables para garantizar una movilidad eficaz, la seguridad ciudadana y mejorar la calidad de vida en los entornos urbanos.


Por ello, dentro de las ramas de la ingeniería civil, la infraestructura urbanística se hace esencial con el fin de que las ciudades sean sostenibles y funcionales. Más allá de unos planos topográficos, la infraestructura debe ser planificada, construida y mantenida por ingenieros civiles. ¿Te gustaría ser parte de ellos?

¿Qué es la inteligencia social?

La inteligencia a nivel social se refiere al conjunto de habilidades interpersonales que te pueden ayudar a interactuar de forma adecuada con otras personas. Además, de ayudarte a establecer relaciones saludables, te hace competente para organizar y resolver conflictos sociales (Jiménez, s.f.).


Las personas con inteligencia social pueden sentir cómo se sienten otras personas, saber qué decir en diferentes situaciones y tener seguridad en uno mismo. Ser inteligente socialmente no es algo que se herede, sino que se aprende; es una forma de crecimiento y desarrollo personal (Mejor con Salud, 2023; Morin, 2020).


¿Quieres saber cómo? Veamos unos consejos prácticos a continuación que te pueden ayudar a construirla.

Consejos para desarrollar la inteligencia social

Recuerda que las habilidades sociales, hoy en día, son uno de los aspectos más valorados y demandados en el ámbito profesional. Por lo tanto, empezar a trabajar en esto desde la universidad es una de las mejores cosas que puedes hacer (Mejor con Salud, 2023). Esto lo puedes lograr con las siguientes estrategias:


inteligencia-social

Presta a mucha atención a lo que te rodea

Las personas con inteligencia social tienden a ser observadoras y a prestar atención a las señales de quienes las rodean; es decir, se trata de analizar el ambiente, los gestos, las personas que están a tu alrededor y cómo se relacionan entre sí. Aunque no lo creas, el lenguaje no verbal comunica más que las palabras (Mejor con Salud, 2023; Morin, 2020).

Trabaja en tu inteligencia emocional

Para poder empatizar y saber cómo identificar y gestionar las emociones en las demás personas, primero debes hacerlo contigo. Ser socialmente inteligente también requiere ser inteligente a nivel emocional. Esto te ayudar a reconocer cuándo estás experimentando una emoción y regularla adecuadamente. Por ejemplo, darte cuenta cuándo estás experimentando rabia y gestionarla adecuadamente para no desquitarte con tu grupo de estudio. Trabajar en tu inteligencia emocional es fundamental para cualquier otra habilidad que quieras desarrollar o tipos de liderazgo que quieras ejercer. (Morin, 2020).

Practica la escucha activa

Desarrollar tu inteligencia social implica que trabajes en habilidades de comunicación, lo cual se traduce en escucha activa. Esto quiere decir centrar tu atención en la otra persona para entender lo que quiere decir. De hecho, quienes son inteligentes socialmente son excelentes oyentes. De esta escucha es donde nace el vínculo de empatía, confianza y calidez (Morin, 2020; Mejor con Salud, 2023).

Aprecia a las personas importantes en tu vida

Ahora, las personas con un gran nivel de inteligencia social tienen relaciones profundas con personas significativas. Así, una estrategia para ser más competente en este ámbito es prestar atención a las emociones de tu pareja, amigos, padres, compañeros de universidad y profesores. Si ignoras a las personas más cercanas en tu vida, estarás perdiendo las señales sobre cómo conectarte con ellas y, por ende, no saber cómo conectar con otros (Morin, 2020).


Ahora, ya tienes 4 formas de convertirte en un mejor estudiante y un profesional exitoso. En La San Pablo podrás desarrollar esta habilidad gracias a nuestra educación integral. ¿Qué esperas para iniciar tus estudios en la UCSP? Entra aquí y descubre cómo lo puedes hacer.




Referencias Bibliográficas

  • Jiménez, A. (s.f.). Qué es la inteligencia social y por qué es tan importante. Affor Health.
  • Mejor con Salud. (2023). Inteligencia social: 4 consejos para desarrollarla. Mejor con Salud.
  • Morin, A. (2020). How to increase your social intelligence. Verywell mind. 

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Tipos de liderazgo: retos del un líder en el siglo XXI | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Psicología conductual: cómo surgió y de qué trata | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Educación superior: descubre todas sus posibilidades | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: