Tipos de liderazgo: retos del un líder en el siglo XXI | BlogUCSP

Tipos de liderazgo en el campus: la universidad del siglo XXI

Adquirir conocimientos académicos es importante en la vida universitaria, pero no lo es todo. Esta etapa de formación es terreno fértil para cultivar otras habilidades cruciales para la vida profesional. Por ejemplo, es esencial saber identificar y aplicar los tipos de liderazgo. Esto no solo te guiará hacia el crecimiento personal, sino que también te ayudará a impulsar el progreso de tu comunidad.


Imagina liderar en un mundo marcado por la revolución tecnológica, negocios que trascienden fronteras y crisis éticas. El líder del siglo XXI no solo navega en estos desafíos, sino que los abraza y los transforma en oportunidades. Por eso, para destacar en un panorama cambiante es necesario comprender los diferentes tipos de liderazgo.

Tipos de liderazgo en el siglo XXI: digital

El líder digital se destaca por su capacidad para navegar y aprovechar al máximo las oportunidades que cada avance tecnológico ofrece. Este líder comprende que la tecnología es una aliada estratégica. Por eso, explora las tendencias emergentes y adopta nuevas herramientas, así como plataformas digitales en sus proyectos.

La fuerza de la participación colectiva: liderazgo democrático

El líder democrático construye puentes de comunicación y valora la diversidad de opiniones en el proceso de toma de decisiones. A su vez, fomenta un ambiente donde cada voz cuenta y el trabajo se distribuye equitativamente, creando un terreno seguro para la creatividad y la innovación (Geraldo, 2020).


tipos de liderazgo (1)-1


Por ejemplo, si eres parte de un grupo de estudiantes que planifican eventos ten en cuenta que las decisiones deben tomarse en conjunto. Por tanto, incorporar diversas ideas es esencial para lograr un resultado enriquecedor y representativo.

Un camino hacia el futuro: liderazgo visionario

El líder visionario es aquel que posee una visión clara del futuro a largo plazo. Gracias a esto, motiva a su equipo a alcanzar metas audaces. Dentro de los tipos de liderazgo, este se destaca por la tendencia de impulsar el compromiso. ¿Cómo se logra esto? Creando un sentido de propósito compartido y anticipándose a los problemas u obstáculos (Rincón, 2022).


Un estudiante que lidera un proyecto de investigación con una visión clara de los resultados deseados, transmitiendo entusiasmo y motivación, ejemplifica el liderazgo visionario.

Desarrollo de habilidades: liderazgo entrenador

El líder entrenador asume el papel de mentor. Al mismo tiempo, se enfoca en el desarrollo personal y profesional de su equipo. Proporciona orientación, apoyo y feedback constructivo para maximizar el potencial de cada miembro. Un líder de este tipo es una persona que sabe reconocer las habilidades de los demás (Prieto, 2022).


Por ejemplo, un estudiante que conoce sus habilidades técnicas y las de los demás y las pone al servicio de un proyecto conjunto es un agente que contribuye al crecimiento colectivo e individual.

Los tipos de liderazgo en la UCSP

Cuando el liderazgo se entiende como servicio, se convierte en una fuerza transformadora. En la UCSP, formamos líderes que no solo destacan en sus disciplinas, sino que también contribuyen al desarrollo integral de la sociedad.


Nuestros docentes, comprometidos con la esencia de la Doctrina Social de la Iglesia, guían a los estudiantes hacia una visión y vocación de servicio y emprendimiento que incentiva el desarrollo integral. A través de experiencias prácticas y proyectos sociales, nuestros alumnos lideran distintos proyectos e iniciativas.


Estos son 3 consejos finales para que pongas en práctica los tipos de liderazgo en tu proceso formativo en la UCSP:


1. Resiliencia: el líder del siglo XXI debe cultivar la resiliencia y la capacidad de adaptarse a cambios rápidos. Enfrenta los desafíos con una mentalidad abierta.


2. Inteligencia emocional: comprender y gestionar las propias emociones, así como las de los demás, fortalece las relaciones interpersonales. Esto contribuye al desarrollo de un ambiente de trabajo y estudio tranquilo y productivo.


3.    Responsabilidad social: inspira a otros a contribuir al bienestar de la comunidad. Puede ser a través de iniciativas ecológicas o pequeñas acciones que generen un impacto positivo. La responsabilidad social es un pilar fundamental para liderar con integridad y empatía.


Te invitamos a ser parte de esta comunidad universitaria. Aquí, podrás aprender cómo desarrollar estos valores independientemente de la carrera que escojas. Aprovecha nuestras facilidades de pago y precios competitivos que hacen que la excelencia académica sea más accesible. ¡La UCSP te espera!

REFERENCIAS

  • Geraldo, L. A., Mera, A. R., Rocha, E. (2020). Importancia de los estilos de liderazgo: un abordaje de revisión teórica. Apuntes universitarios, 10(4), 156–174.
  • Prieto, E. (2022). Descubre las características del liderazgo de coaching. SNHU.
  • Rincón, A. (2022). Liderazgo visionario como parte fundamental 
    en el cambio organizacional en el sector textil de la moda. CICAG: Revista Electrónica Arbitrada del Centro de Ciencias Administrativas y Gerenciales. 19(2): 24-41. 

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Prepárate para liderar: Programa Liderazgo Juvenil UCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Importancia de la orientación vocacional | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Comunidad educativa: su rol clave en las universidades | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: