Desarrollo personal y tu vida universitaria | BlogUCSP

Desarrollo personal: ¿cómo fomentarlo desde la universidad?

Últimamente se habla de lo importante que es el desarrollo personal y se anima a las personas a conseguirlo. Y sí, está muy bien, pero ¿sabes qué es, en qué consiste y cuál es su relevancia en la vida profesional?


¡No te preocupes más! En la San Pablo queremos lo mejor para ti y por eso, te traemos todas las respuestas a tus preguntas. Además, de proporcionarte algunos consejos con los cuales puedes empezar a trabajar en ello y convertirte en un profesional integro y competitivo.

¿Qué es el desarrollo personal y en qué consiste?

El crecimiento personal es el proceso mediante el cual centras tu atención en ti mismo y buscas maneras de mejorar. Esto es mucho más amplio de lo que una persona se puede imaginar; no solo abarca el aspecto profesional, sino también el mental, el social, el espiritual, el emocional y el físico. Asimismo, involucra todas las áreas de tu vida en las que te gustaría ver un crecimiento (Miles, 2022).


En este sentido, debes elegir aquellas instituciones de estudio; como La San Pablo, que te brinden la oportunidad de tener un crecimiento integral. Ten en cuenta que hoy en día, las empresas no solo buscan tener en sus equipos un profesional que sepa, sino ante todo una persona integra (WEF, 2023).


Esta es la razón por la cual se le da mucho protagonismo al desarrollo personal hoy en día; justamente, porque no busca otra cosa, sino que cada persona se sienta satisfecha y plena con su vida. Es decir, que cada uno pueda salir de su zona de confort y alcanzar la autorrealización (Miles, 2022).


A su vez, es de resaltar que buscar el crecimiento personal no es fácil; sin embargo, sus beneficios hacen que el viaje valga totalmente la pena. Así, es importante empezar a construirlo porque permite lograr (Miles, 2022; Herrity, 2023a):

  • Aumento del autoconocimiento y la autoestima, así como de fortalezas y talentos.
  • Mayor capacidad cognitiva e índices de salud mental.
  • Mejora la capacidad de resiliencia.
  • Mayores conocimientos y habilidades aprendidas.
  • Aumenta la calidad en las relaciones personales y profesionales.
  • Permite avanzar en tu carrera profesional.

Ahora, para saber cómo impulsar inteligentemente el desarrollo personal en el área laboral es necesario tener en cuenta algunos factores como la carrera profesional y la función laboral. Es decir, desde qué ámbito contribuyes a la sociedad; bien sea con medicina, ingeniería, derecho o negocios, y cuáles son las habilidades personales necesarias para realizar tu trabajo (Profile Tree, 2023).

Asimismo, debes tener en cuenta cómo está el mercado laboral y los desafíos actuales; esto, con el fin de resolver cuáles son tus áreas de mejora (Profile Tree, 2023).

Consejos para impulsar el desarrollo personal y profesional

Ahora que sabes en qué consiste el crecimiento personal, debes saber que puedes empezar a trabajarlo desde la universidad. A continuación, te contamos cómo puedes potenciar tu carrera, no sin antes hacerte un spoiler: Las actividades, clases y procesos que se realizan en La San Pablo buscan que puedas tener este desarrollo personal en todos los ámbitos de tu vida.

1. Define tus áreas de oportunidad

El primer paso que debes llevar a cabo para crecer a nivel personal y profesional es identificar tus áreas de mejora y establecer objetivos. Básicamente, esto se traduce en poder saber en qué te destacas y qué habilidades te hacen falta por mejorar; pueden ser habilidades blandas o duras. En consecuencia, la capacidad de poder autoevaluarnos e identificar las áreas de mejora es lo que nos permite crecer como personas (Profile Tree, 2023).


desarrollo personal (1)

2. Asume nuevos roles y responsabilidades

Otra forma de fomentar tu desarrollo personal es asumir nuevos roles o responsabilidades. El crecimiento no solo se trata de lo que puedes hacer bien, sino de los nuevos desafíos que puedes adoptar; salir de esta zona de confort es la que de verdad te hace crecer. Cuando asumes nuevas tareas o retos, no solo llegas a demostrar que eres capaz de aprender otras habilidades, sino que también haces ver que estás en constante desarrollo y puedes implementar planes de acción adecuados para afrontar las nuevas responsabilidades (Indeed, 2023).

3. Mantente actualizado

Un colaborador bien calificado atrae la atención de potenciales empleadores. Las personas que invierten en su desarrollo personal y profesional muestran compromiso con su profesión, al estar a la vanguardia y avanzar en su carrera. Además, lo más importante es que demuestran un interés genuino en mejorar continuamente, lo cual puede hablar muy bien de ellas. Esto también puede ayudar a aumentar su potencial de ingresos y ascensos laborales (Parsons, 2022).

4. Domina las tendencias

Cada día, el mundo avanza y salen nuevos procesos, regulaciones, inventos y contribuciones en cada oficio. Por lo tanto, el desarrollo profesional implica estar a la vanguardia y dominar las tendencias emergentes. Así, lo recomendable es que tomes las medidas necesarias para mantenerte al tanto de las novedades en tu industria y profesión. Esto lo puedes lograr por medio de publicaciones, uniéndote a grupos profesionales y asistiendo a seminarios. Dominar las tendencias te permitirá demostrar experiencia y capacidades (Herrity, 2023a).

5. Trabaja en equipo

Una gran parte del crecimiento personal viene cuando somos capaces de trabajar en equipo con otras personas. Esto tiene varios beneficios como fortalecer tus habilidades sociales, aprender de los demás y ampliar tu networking. Estas conexiones te pueden ayudar a generar nuevas y mejores oportunidades laborales, así como recibir apoyo de otros profesionales en tu área y estar actualizado (Parsons, 2023; Herrity, 2023a; Herrity, 2023b). Ahora, ya tienes todas las bases para comenzar a trabajar en tu crecimiento personal y profesional. ¿Qué esperas?

REFERENCIAS

  • Herrity, J. (2023a). 10 strategies to effectively promote your professional growth. Indeed.
  • Herrity, J. (2023b). 7 ways to improve your personal development skills. Indeed.
  • Indeed. (2023). What is professional development? Definition and examples. Indeed. 

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

El Programa de Movilidad Estudiantil de la San Pablo: tu puerta a la internacionalización

El futuro profesional de un estudiante depende en buena parte de lo que puede ofrecerle su...


Ver más

Psicología del desarrollo: su papel en la sociedad | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Tipos de ingeniería: ¿cuál es la mejor para ti? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: