Ramas de la ingeniería industrial: descubre tu pasión | BlogUCSP

Ramas de la ingeniería industrial: explorando sus especialidades

Existen diferentes ramas de la ingeniería industrial en la que te puedes especializar, por lo que conviene identificar las principales opciones disponibles. En este artículo de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) te explicamos qué es la ingeniería industrial y sus principales especializaciones.


¿Qué es la ingeniería industrial?

La ingeniería industrial es como el director de orquesta de una fábrica. ¿Qué hace? Pues se encarga de que todos los instrumentos toquen en armonía para lograr la mejor música. Es decir, para que los productos sean de buena calidad y se produzcan de manera eficiente.


Así mismo, los ingenieros industriales son como los detectives de la eficiencia. Están constantemente buscando formas de hacer que las cosas funcionen mejor y más rápido. En resumen, su objetivo es mejorar tanto la calidad de lo que se hace como la forma en que se hace.

Las ramas de la ingeniería industrial

Dentro de los tipos de ingeniería, la industrial tiene mucho campo, aquí te presentamos algunas de las especialidades más comunes (Euroinnova, s.f.; Indeed, 2023):

Administración, dirección y finanzas

Su dirección incluye la gestión de recursos humanos, la optimización de procesos de producción; y la implementación de estrategias financieras apoyado de la ingeniería económica para el crecimiento empresarial.

Mecánica

¿Su misión? Diseñar, mantener y mejorar la maquinaria industrial para que todo funcione como un reloj suizo. Imagina que son los magos detrás de las cortinas, haciendo que las máquinas trabajen más rápido, mejor y más eficientemente.


Se las ingenian con sistemas de producción, utilizan herramientas computacionales y están al día con las tecnologías más modernas para asegurarse de que todo marche sobre ruedas.


ramas-de-la-ingenieria-industrial-

Control de calidad y logística

Aquí entramos en terreno de la perfección. Los ingenieros en esta área son como los guardianes de la calidad. Detectan errores y defectos para asegurar productos impecables. En logística, coordinan el movimiento de materia prima, desde inventarios hasta entregas finales, garantizando eficiencia en cada paso. Su misión es mantener la excelencia y asegurar entregas puntuales y en perfecto estado.

Tareas propias de las diferentes ramas de la ingeniería industrial

Una vez que hayas decidido en qué área te gustaría especializarte, es importante considerar qué tipo de tareas dentro de estas especialidades te resultan más satisfactorias. Aquí te presentamos algunas de las actividades propias de las diferentes ramas de la ingeniería industrial para que puedas visualizar mejor tu futuro profesional (Between, s.f.):

  • Diseño de sistemas de inventarios. Este trabajo es esencial en las grandes fábricas. Tendrás la responsabilidad de organizar el almacén, clasificar productos y establecer políticas para revisar el inventario.
  • Elaboración de programas de seguridad industrial. La prevención de riesgos laborales es clave en la ingeniería industrial. Aquí, trabajarás en medidas para garantizar la seguridad de la maquinaria y los procesos.
  • Desarrollo de nuevos productos. ¿Te apasiona la creatividad? Imagínate investigando en una gran corporación o una pyme para crear nuevos prototipos y llevarlos al mercado. Aquí la ingeniera de materiales también toma relevancia.
  • Liderazgo para la digitalización y la innovación. Dirige la transición de tu empresa al mundo digital. Con tu experiencia, podrás revolucionar procesos, renovar sistemas de producción y optimizar flujos de trabajo utilizando metodologías ágiles como Scrum, Lean o Kanban.

Elige la que mejor te guste y adapte a tu perfil

¿Cuál de estos roles dentro de las ramas de la ingeniería industrial te resulta de mayor agrado? ¿En cuál de las especializaciones te sentirías como pez en el agua? Aquí en La San Pablo, tenemos un lugar para ti en cada una de estas áreas.


Ya sea que sueñes con diseñar sistemas de inventarios, liderar la digitalización y la innovación; o ser el cerebro detrás del desarrollo de nuevos productos, aquí encontrarás el ambiente perfecto para desarrollar tus habilidades y alcanzar tus metas profesionales. ¡Decide qué camino quieres emprender y encuentra tu sitio aquí en La San Pablo!


Referencias bibliográficas

  • Between. (s.f.). ¿Qué especializaciones en ingeniería industrial son las más demandadas en el mercado de trabajo?
  • Euroinnova. (s.f.). En qué se puede especializar un ingeniero industrial
  • Indeed. (2023, 19 de abril). Ramas de la ingeniería industrial.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Técnicas de investigación: 4 que debes conocer | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Sistemas de producción en la ingeniería industrial | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Proyección social de la San Pablo y sus iniciativas | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: