Técnica pomodoro: el secreto para la gestión de tiempo | BlogUCSP

Técnica pomodoro: revoluciona tu forma de estudiar con este método

En la agitada vida universitaria, aprender a manejar el tiempo es una habilidad crucial para alcanzar el éxito académico sin sobrecargarse. Entre clases, exámenes, trabajos y proyectos, es fácil sentirse abrumado. Pero no te preocupes, existen técnicas que te pueden ayudar a aprovechar al máximo tu potencial y tu tiempo. Entre ellas está la técnica pomodoro. Ahora que estás cerca de iniciar tu carrera universitaria, te la explicamos.


En la Universidad Católica San Pablo (UCSP), entendemos que la gestión del tiempo es clave para el éxito académico. Por esta razón la promovemos. Así que en un entorno donde la autonomía y la autodisciplina son esenciales, es crucial que los estudiantes desarrollen habilidades efectivas de organización y estudio.

¿Qué es la técnica pomodoro?

La técnica pomodoro es un método de estudio sencillo, pero poderoso, que se basa en enfocar la atención en una tarea durante un intervalo de tiempo corto. Su nombre proviene del temporizador de cocina en forma de tomate ("pomodoro" en italiano). Esta herramienta consiste en dividir el tiempo de estudio en bloques de 25 minutos. A estos se les llama "pomodoros" y cada uno va seguido de una pausa de 5 minutos.


La idea detrás de esta técnica es mantener la motivación. Cuando se define y limita de el tiempo que se va a dedicar a una tarea, la expectativa y la motivación se mantienen. De hecho, está demostrado que las distracciones aparecen más fácilmente en los estudiantes cuando se ven obligados a prestar atención durante periodos largos sin descansos (Herbas et al, 2020).

¿Por qué utilizar la técnica Pomodoro?

Te contamos las razones por las cuales es buena idea:

  • Optimiza la concentración: establecer límites temporales ayuda a mantener la concentración en un objetivo específico, para evitar distracciones.
  • Combate la fatiga mental: las pausas cortas son necesarias. Estas permiten que la mente se despeje y evitan que se acumule estrés, ansiedad o frustración (Lovón, 2021).
  • Fomenta la disciplina: al dividir el tiempo en bloques, la técnica crea un sentido de organización y planificación. Esto promueve la disciplina en el estudio.

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¿Cómo aplicar esta técnica en tu día a día?

Utilizar técnicas de estudio concretas como el método pomodoro o el método Cornell marcará la diferencia en tu forma de aprender y organizarte. Por eso, aquí tienes una guía sencilla para empezar:

  • Preparación del espacio: antes de comenzar, asegúrate de tener un lugar tranquilo y sin distracciones. Organiza tus materiales y enciende un temporizador o utiliza una aplicación pomodoro en tu teléfono celular.
  • Establece el temporizador: configura el temporizador para 25 minutos. Durante estos 25 minutos tu objetivo es concentrarte únicamente en la tarea que tienes enfrente.
  • Inmersión total: una vez que el temporizador comienza, sumérgete completamente en tu tarea. Evita distracciones y concéntrate al máximo. Este tiempo es para trabajo ininterrumpido.
  • Descanso breve: cuando suene la alarma después de 25 minutos, toma un descanso corto de 5 minutos. Levántate, estira las piernas, toma agua y descansa la mente. Este descanso es esencial para recargar energías.

Repite y evalúa: repite el ciclo. Después de completar cuatro "pomodoros" (25 minutos de trabajo más 5 minutos de descanso cada uno), toma un descanso más largo de 30 minutos. Utiliza este tiempo para evaluar tu progreso y ajustar tu enfoque si es necesario.

Entonces, ¿estás listo para convertirte en el maestro del tiempo y triunfar en cada clase? ¡No esperes más para implementar la técnica Pomodoro en tu rutina académica en La San Pablo! La comunidad de la UCSP te espera con las puertas abiertas para que empieces tu camino hacia un futuro académico exitoso.



Referencias Bibliográficas

  • Herbas, B., Arandia, C., Murillo, N. y Quintanilla, M. (2020). Multitasking en el colegio y la universidad: implementación de la técnica del pomodoro para la mejora del rendimiento académico en estudiantes de ingeniería. Congresos CLABES IX, 789-798. 
  • Lovón, C. (2021). Uso de pausas activas en la modalidad de enseñanza virtual para promover el bienestar emocional en jóvenes universitarios durante el periodo de pandemia. En Líneas Generales, 6(006), 21-33. 

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Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

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