Técnicas de estudio: elecciones por el éxito | BlogUCSP

Técnicas de estudio: las grandes aliadas de los universitarios

Ingresar a una universidad, como la Universidad Católica San Pablo (UCSP), y desarrollar una carrera de manera exitosa necesariamente requiere que el proceso de aprendizaje brinde las condiciones necesarias para asimilar las diferentes situaciones y contenidos que hacen parte del estudio así como del desarrollo de habilidades. De tal manera, es fundamental la creación de espacios de aprendizaje integrales. Dichos espacios se complementan con técnicas de estudio efectivas.

Estas permiten organizar y planificar el estudio adecuadamente, a la vez que mejoran los resultados esperados. Por ello, a lo largo de este artículo, ahondaremos en aquellas técnicas imprescindibles para un estudiante universitario.

¿Por qué planificar los espacios de estudio es la clave del éxito? 

Estudiar una licenciatura es un proceso que necesita de mucho esfuerzo y compromiso, más si lo vas a hacer en una universidad seria y exigente. Debido a ello es necesario crear espacios de estudio que inspiren, motiven y refuercen el proceso de aprendizaje.


Cuando estos espacios se planifican de la manera correcta se asegura el aprovechamiento de los recursos y herramientas disponibles. Además, permite al estudiante ordenar su trabajo y optimizar el tiempo. Esto, de la mano con que le ayuda a priorizar las metas. Así encontrará nuevos caminos para ir enfrentando los retos universitarios (Test Vocacional, 2021).

Técnicas de estudio para universitarios

Elegir bien las técnicas de estudio resulta clave para asentar los conocimientos y darles utilidad real (Educación 3.0, s.f.). Sin embargo, encontrar las formas de estudiar en la universidad no es sencillo. Por eso, es clave identificar aliadas que faciliten el camino. A continuación se hablará de aquellas imprescindibles:

Practica, practica y ¡sigue practicando! 

Esta se sitúa entre las técnicas de estudio más exitosas (Educación 3.0, s.f.). Cuando las asignaturas son teóricas, la puesta en práctica de los conocimientos favorece la memorización y la asimilación de estos. Esto, porque brinda un objetivo funcional a la materia y la conecta con la realidad (Campus Home, 2020).


Para implementar esta técnica, lo ideal es realizar ejercicios y cuestionarios. De la mano con ello es importante investigar problemas reales que se vinculen a la asignatura o el tema a tratar. Se debe buscar siempre una solución eficiente a estos desde los conocimientos teóricos obtenidos. Así, el estudiante aprenderá mejor y a más largo plazo.

Diseña un plan de tiempo: te dará claridad en el proceso 

Cuando el estudiante organiza sus prioridades y tareas a desarrollar es indispensable dedicar tiempo a cada una de ellas. Para ello se podrá crear un plan de tiempo que, en orden de importancia, identifique el espacio para cada responsabilidad y el tiempo libre o de descanso.


Para organizar el plan es recomendable (Campus Home, 2020):

  • Crear un calendario con fechas clave.
  • Definir objetivos realistas y a corto plazo.
  • Establecer horarios de estudio. En lo posible que estos coincidan todos los días a la misma hora.
  • Evitar al máximo las interrupciones, como las redes sociales.

Vale recordar que esta técnica funciona mejor si se identifica el momento del día en el que menos cueste estudiar. Esta es una técnica indispensable para cualquier tipo de asignatura, sea teórica o práctica.

Mapas mentales: una de las técnicas de estudio ideales

Como se mencionó anteriormente, en la universidad se adquiere información diversa y compleja. Los mapas mentales son una técnica indispensable para resumir y organizar las ideas, mientras se representan con palabras, dibujos o imágenes (Capacitarte, s.f.). A su vez, son clave para ahorrar tiempo, así como el desgaste intelectual y físico.


Para crearlo deberás identificar el tema central, las palabras clave relacionadas y aquellas ideas complementarias que crean conexiones razonables (Canva, s.f.).


tecnicas de estudio

Comparte tu aprendizaje con tus compañeros y maestros

Por otro lado, no se debe olvidar la importancia de compartir el aprendizaje. Cuando el estudiante busca explicar un tema a su manera, identifica aquellos factores sobre los que hay claridad y aquellos que aún no entiende muy bien. Además, al comentarlo con tus compañeros y maestros estos aportarán ideas o datos que complementan la información.


Para ponerla en práctica es necesario repasar el tema con anterioridad, identificar los puntos clave e intentar resumirla con claridad. Podrás complementar con ayudas visuales.

El descanso también es una protagonista en las técnicas de estudio

Por último, el descanso es la última de las técnicas de estudio esenciales. Esto porque el cerebro se programa para mantener la atención y el interés por cierto periodo de tiempo. Por ello, dar un descanso al cerebro le permitirá guardar la información relevante y conservar el entusiasmo por la actividad (Campus Home, 2020).


Se debe intentar tomar un tiempo de descanso entre asignaturas y definirlo con precisión en el calendario de estudio. Además, es indispensable dormir bien y alimentarse adecuadamente.

Las técnicas de estudio se adaptan a tus necesidades, ¡descubre cómo!

Una de las grandes ventajas de las técnicas de estudio es que son efectivas en cualquier ocasión. Como no están delimitadas por un tema o asignatura específica, se adaptan fácilmente a los requerimientos de cada aprendizaje y potencializan las habilidades necesarias según el caso.


Para que la adaptación sea la adecuada, el estudiante deberá identificar sus prioridades y objetivos, así como las metas de cada asignatura. De esta manera, implementará las técnicas más cercanas y que mayor cantidad de tiempo o esfuerzo le permitan optimizar.


A modo de conclusión, vale resaltar que estas técnicas conllevarán a la creación de hábitos de estudio ideales en cualquier etapa de aprendizaje. Estos dejarán en el individuo la capacidad de organizarse y adaptarse a las diferentes circunstancias del proceso así como al mundo que lo espera fuera del campus.

Además, dichos hábitos de estudio se refuerzan con el acceso a programas integrales de acompañamiento y mentoría, como los de La San Pablo. Estos programas impulsan la enseñanza personalizada que no solo ofrece un docente a tiempo completo por cada 59 alumnos, sino que facilita sacar el máximo provecho a la experiencia de estudio, tanto nacional como internacional. La universidad también cuenta con talleres continuos de reforzamiento académico, psicopedagógico, espiritual y médico.


Todo lo anterior en aras de incentivar la cercanía entre la universidad, los docentes y el estudiante y todos los procesos propios de una universidad centrada en la persona.


REFERENCIAS

  • Campus Home. (2020a). Técnicas de estudio para universitarios, ¿cuáles son las más efectivas?
  • Campus Home. (2020b). ¿Cómo organizar el tiempo para ser más eficiente en los estudios?
  • Capacitarte. (s.f.). ¿Qué son las técnicas de estudio y cuáles existen?Capacitarte.org.
  • Test Vocacional. (2021). ¿Cuál es la importancia de las técnicas de estudio?Técnicas y tips.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

El Programa de Movilidad Estudiantil de la San Pablo: tu puerta a la internacionalización

El futuro profesional de un estudiante depende en buena parte de lo que puede ofrecerle su...


Ver más

Cuánto gana un arquitecto en el Perú | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Ingeniería electrónica, ¿qué la diferencia de otras? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: