Fichas de estudio: consejos para aprovecharlas | BlogUCSP

Fichas de estudio y cómo sacarles el máximo provecho

En la actualidad existe una gran variedad de técnicas de estudio, enfocadas en las diferentes áreas de conocimiento. Sin embargo, las que más resaltan son las fichas de estudio. Estas son fichas temáticas que permiten a los estudiantes memorizar conceptos, organizar el proceso de estudio y optimizar la retención del vocabulario y la gramática. Todo lo anterior las hace indispensables para nuevas carreras o el aprendizaje de nuevos idiomas. A lo largo de este artículo ahondaremos en cómo sacarles el máximo provecho.


Potencializar el aprendizaje: consejos para usar fichas de estudio

Si estudias ingeniería seguramente requerirás memorizar muchos datos; si estudias derecho, deberás retener teorías y conceptos y si estás aprendiendo un idioma, necesitarás memorizar vocabulario y gramática. Todo ello, al principio puede resultar abrumador. Es por eso, que existen buenos hábitos de estudio, que impulsan un proceso más dinámico y motivador para las diferentes carreras de la UCSP.


Las fichas de estudio son un ejemplo para esta práctica y se aprovechan a través de los siguientes consejos.

Selecciona la ficha que mejor se adecúe a tus necesidades

Lo primero que debes hacer es determinar qué ficha de estudio realmente te ayudará con la gestión del tiempo. Hay soluciones específicas para los lineamientos de las carreras, por ejemplo (Montagud, 2021.):

  • Fichas de resumen. Ofrecen un repaso rápido con la información más importante del texto. Por ejemplo, en ingeniería o arquitectura, almacenan los datos más relevantes de cada proceso, fórmulas y materiales. En derecho se incluyen los conceptos clave de cada área y algunos ejemplos.
  • Biográfica. Perfectas para almacenar información en tornos a personajes o eventos históricos. Son ideales para carreras de humanidades o sociales.
  • Bibliográfica. Útil para cualquier tipo de carrera. Permite extraer información de un libro o cualquier tipo de publicación, incluidas las científicas.
  • Fichas de vocabulario. Ideales para aprender nuevas palabras y significados.

Crea fichas lo más simples posible

Estas herramientas deben ayudar a optimizar el proceso de aprendizaje, por eso tienen que ser simples. La información que muestran deberá ser concreta y bien estructurada. Solo así facilitarán la memorización.



fichas-de-estudio-

Utiliza colores o etiquetas que te permitan categorizarlas

Ahora bien, estos elementos deben ser lo más claros posibles. Lo ideal es utilizar colores o etiquetas que permitan categorizar la información (Gómez, 2018). Esto resulta muy útil en carreras como derecho, ya que manejan altos volúmenes de información y teoría. De esta manera ningún dato relevante se dejará de lado.

Fichas de estudio: integra imágenes y recursos visuales

Por otro lado, en el aprendizaje de vocabulario y gramática el uso de imágenes y recursos visuales no está de más. La retención mejora gracias a ello. Además, permitirá que se asocien conceptos, palabras y oraciones con un entorno real. Esto también es útil en otras carreras prácticas, como la arquitectura, ingeniería, ciencia de la computación, etc.

Utilízalas para evaluar tus conocimientos

Por último, lo más recomendable es utilizar las fichas de estudio para generar preguntas sobre la temática tratada e intentar responderlas con los conocimientos obtenidos de las demás fichas. Solo así sabrás si el proceso realmente funciona, tal y como se haría en un examen oral.


No cabe duda de que las fichas de estudio son herramientas imprescindibles para fomentar un aprendizaje constante e integral. Con ellas se impulsa el dinamismo y la capacidad de autoevaluación, así que, ¡a sacarles el máximo provecho!



Referencias bibliográfica

  • Montagud, N. (2021, 15 de diciembre). ¿Cómo usar las tarjetas flash para estudiar?
  • Lifeder. (2022, 15 de diciembre). Fichas de estudio.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Ramas de la ingeniería industrial: descubre tu pasión | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Así les va a los egresados de la San Pablo en el mundo

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Importancia de la orientación vocacional | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: