Estudiante universitario, sigue estos útiles consejos | BlogUCSP

¿Estudiante universitario primerizo? Estos tips te servirán

¿Acaban de admitirte en la universidad? ¡Felicitaciones! Ahora que ya eres un estudiante universitario te interesará saber más acerca de esta importante etapa. Los próximos cinco años estarán llenos de desafíos y también, de algunas dificultades. Sin embargo, estas no deben ser un obstáculo sino, por el contrario, un mayor estímulo para llegar hasta el final de la carrera. A continuación, nuestros mejores consejos para que puedas destacarte y cursar de manera exitosa.

Primeros pasos como estudiante universitario 

¿Finalizaste tu proceso de admisión de manera exitosa? ¡Felicitaciones! Ahora ya eres un estudiante universitario. Para comenzar, déjanos decirte que no todos lo logran. Según el Ministerio de Educación solo el 30 % de los egresados del colegio llega a la educación superior. Así, el desafío es todavía mayor, ya que estudiar significa llegar a convertirse en un profesional comprometido con su comunidad.


Después de un exigente proceso de admisión como el de la Universidad Católica San Pablo (UCSP), te recomendamos:

  • Conocer tu universidad. ¡En sus aulas pasarás los próximos cinco años de tu vida! Por tanto, es importante conocer la institución, su historia y su visión del futuro.
  • Tener presente el calendario universitario. Las carreras universitarias tienen plazos, tanto para la inscripción en las asignaturas, como la presentación de trabajos o los exámenes. Tenerlo en cuenta, te ayudará a organizarte y avanzar más rápido.
  • Unirte a la vida universitaria. Formar parte de la comunidad te permitirá acceder a todo un mundo de actividades y nuevos contactos.

Nueva etapa, nuevas responsabilidades para toda la familia

La universidad representa una nueva etapa en tu vida, seguramente con otras preocupaciones y responsabilidades. Es importante asumir esta responsabilidad con asumirla con seriedad, lo cual no significa dejar de lado las oportunidades de recreación y diversión. De hecho, una vez que se ingresa a la universidad comienza una vida diferente, llena de desafíos para toda la familia.


Desde este punto de vista, los padres del estudiante universitario juegan un rol central, no solamente para brindar apoyo moral, sino también económico. En realidad, los padres pueden convertirse en los mejores aliados de sus hijos para que culminen con éxito la carrera elegida.Toma en cuenta estos consejos:

  • Tendrás nuevos horarios y otro ritmo de estudios.
  • Colabora para que tu familia comprenda y acompañe estos cambios.
  • La educación universitaria tiene un mayor costo que el colegio. Infórmate acerca de los servicios que presta la universidad como el programa de becas, seguro universitario o cobertura de salud.

Pensando en el futuro

Contar con un título universitario es fundamental, pero no suficiente. Según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 47 % de las empresas peruanas tiene dificultades para cubrir cargos vacantes; especialmente, a nivel de técnicos, profesionales, científicos e intelectuales. Las dos causas principales son:

  • Falta de experiencia laboral, en casi el 48 % de los casos.
  • Falta de habilidades socioemocionales, en el 32,3 % de los casos (IADB, 2019).

estudiante universitario


¿Lo habías pensado? Sigue estos consejos:

  • Infórmate qué acceso tienes como estudiante universitario a programas de inserción laboral, bolsas de trabajo o convenios con empresas para prácticas profesionales. Así, podrás adquirir experiencia laboral antes de obtener tu título universitario.
  • Asegúrate de que la formación que brinda la universidad te ayudará a desarrollar las tan valoradas “habilidades blandas”. Por ejemplo liderazgo, respeto, sencillez y compromiso con los equipos de trabajo así como con la comunidad.

Un estudiante universitario para un mundo globalizado 

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado; por eso, el título universitario tiene que complementarse con valores que ayuden a abrir más puertas:

  • Manejo del inglés. Una de las habilidades más importantes es el conocimiento de una lengua extranjera y, especialmente, el inglés. Hasta hace poco tiempo el requisito de manejo de inglés parecía reservado a los empleos en grandes corporaciones. Sin embargo, debido a la creciente participación del Perú en el comercio internacional, hoy en día lo necesitan hasta las Pyme.
  • Internacionalización. Implica la convivencia y conocimiento de otras culturas; también, la posibilidad de vincularse con profesionales y universidades alrededor del mundo.

Nuestros consejos:

  • Sigue los cursos de inglés para el estudiante universitario. Estos, están diseñados para responder a las necesidades no solo de tu carrera sino de los requisitos y exigencias de tus futuros empleos.
  • Inscríbete en un programa de movilidad estudiantil. ¡Estudiar en el exterior dejará experiencias imborrables que te servirán toda la vida!

El comienzo de la vida universitaria

El comienzo de la vida universitaria, como toda nueva etapa, despierta ilusiones, expectativas, además de inquietudes y preocupación. Con estos consejos esperamos que te sientas más seguro y preparado para dar tus primeros pasos en la universidad. El resto lo hará tu capacidad y el acompañamiento de tu familia, hasta culminar tus estudios con éxito y felicidad. ¡Hasta entonces!


REFERENCIAS

  • ComexPerú (2023). Exportaciones de servicios sumaron us $1.228 millones en el primer trimestre de 2023.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Descubre los beneficios de estudiar en una universidad prestigiosa

Además de la carrera que elijas y la dedicación que pongas en los estudios, la universidad también...


Ver más

El Programa de Movilidad Estudiantil de la San Pablo: tu puerta a la internacionalización

El futuro profesional de un estudiante depende en buena parte de lo que puede ofrecerle su...


Ver más

Hábitos de estudio que te ayudarán a lograr tus metas | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: