Método Cornell: cómo optimizar los apuntes en clases | BlogUCSP

Método Cornell: conoce en qué consiste y cómo puedes aplicarlo

Tomar notas puede ser más que simplemente transcribir lo que el profesor dice, es una forma de hacer resúmenes rápidos y tener espacio para reflexionar sobre lo que estás aprendiendo. El método Cornell es una técnica de toma de apuntes creada por Walter Pauk, profesor de la Universidad Cornell. Se trata de un enfoque sistemático diseñado para mejorar la comprensión y retención de la información. Este, sintetiza los aspectos más relevantes de cada tema, lo cual permite organizar y jerarquizar conceptos claves en los apuntes.


Por su parte, ha demostrado ser un sistema efectivo que mejora tus hábitos de estudio, por lo que puede marcar la diferencia en tus clases de la Universidad Católica San Pablo (UCSP). Conoce en qué consiste este método.


¿En qué consiste el método Cornell?

Este sistema ofrece una estructura eficaz con el fin de organizar la información y mejorar tu capacidad tanto de retención como de comprensión. Consiste básicamente en dividir tus apuntes en 3 secciones principales en una sola página. Una columna derecha para tomar notas, una izquierda enfocada en resúmenes y preguntas, así como un área inferior que abarca un resumen general.


Para aplicarlo en tus clases, divide tu página en tres secciones claramente definidas:

Una columna amplia a la derecha para la toma de notas

La columna derecha corresponde a la sección principal. En ella, se toma nota de las ideas más importantes que el profesor va explicando durante la clase. Se escriben las ideas clave, los conceptos más importantes y datos relevantes. También, se incluyen los aportes de tus compañeros, así como listas con frases cortas y palabras clave para resumir la información.


metodo-cornell 2

Una columna estrecha a la izquierda para seguir el método Cornell

La columna izquierda debe ser más angosta que la ubicada en la derecha. En esta sección se realizan resúmenes breves de lo que has escrito en la zona principal. Aquí puedes formular preguntas basadas en tus notas para profundizar tu comprensión. Igualmente, palabras clave, ideas y diagramas simples que ayuden a relacionar tus apuntes.

Un área inferior para el resumen general

El área inferior de la página corresponde al resumen general y debe dejarse en blanco durante la clase. Esta sección del método Cornell se usará cuando estés repasando o estudiando tus apuntes. En ella, realiza un resumen general del contenido más importante visto en clase. Esto te permitirá repasar y condensar la información principal con tus propias palabras.

Ventajas de aplicar el método Cornell en tus clases

En la San Pablo, la calidad académica es una prioridad. Por eso, aplicar técnicas de estudios como este método facilita la comprensión y la asimilación de los contenidos, resumiendo lo fundamental, lo que ayuda a repasar de manera productiva. Este ofrece ventajas destacables como:


  • Organizar la información de manera clara y eficiente.
  • Facilitar el repaso y la retención por medio del resumen.
  • Estimular la formulación de preguntas, lo que fomenta una comprensión más profunda del material.

El método Cornell es una herramienta poderosa para mejorar la toma de apuntes y maximizar la retención de información. Es un sistema de estudio que te ayuda a organizar tus ideas y a repasar lo explicado por el profesor. Prueba este enfoque en tus clases de la UCSP y experimenta cómo mejora tu comprensión de los temas clave. ¡No dudes en iniciar o finalizar tu proceso de inscripción en la San Pablo para formar parte de una educación de excelencia!

Referencias bibliográfica

  • Cabezas, L.; Lara, M. y Rojas, W. (2019). La Incidencia De Los Mecanismos De Cohesión Mediante El Método Cornell En El Mejoramiento De La Redacción De Ensayos Autobiográficos. European Scientific Journal May 2019 edition Vol.15, No.14 ISSN: 1857 – 7881 (Print) e - ISSN 1857- 7431.
  • (2021). Método Cornell.
  • Puchana, D. (2022, 13 de junio). Métodos y técnicas para tomar apuntes en clase. Revista Udenar No 13.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Cómo concentrarse: 4 tips para no perder el foco | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Apoyo económico para tu carrera: ¿cómo conseguirlo? | UCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Investigación científica: cómo cultivar esta habilidad | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: