Habilidades comunicativas: clave para universitarios | BlogUCSP

Habilidades comunicativas esenciales en el entorno universitario

Imagina que estás sentado en una sala de conferencias, rodeado de personas influyentes en tu campo de estudio. Tu corazón late con fuerza mientras te preparas para exponer. ¿Qué es lo que te diferenciará del resto de tus compañeros? ¿Qué hará que tus palabras tengan un impacto importante en la mente de cada persona presente? La respuesta está en tus habilidades comunicativas.


Es por esto que, en la Universidad Católica San Pablo (UCSP) te brindamos todas las herramientas que necesitas para ampliar tu capacidad de comunicación, fomentar la empatía y cultivar el pensamiento crítico. Nuestra misión trasciende de la enseñanza, promovemos valores como la colaboración, la diversidad y la excelencia académica. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes convertirte en un comunicador persuasivo y tener un impacto destacado en tu entorno.


Las habilidades comunicativas impactan notablemente en tu carrera

La comunicación efectiva es una llave que abre numerosas puertas en el ámbito académico y profesional. Indistintamente de la disciplina que elijas, expresarte con claridad es indispensable para triunfar (Armero, 2021).


Por otro lado, las habilidades comunicativas son esenciales en diferentes tipos de liderazgo. Van más allá de hablar o escribir con claridad. Nos referimos a una herramienta que te permitirá expresar cada idea con efectividad. Además, facilitan la persuasión, el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. De esta manera, La San Pablo ofrece conocimientos académicos sólidos y todas las estrategias necesarias para desarrollar estas valiosas destrezas (Peiró, 2020).


Asimismo, en cada carrera, el desarrollo de habilidades de comunicación es determinante para el éxito profesional. En nuestra comunidad, los estudiantes de derecho aprenden a persuadir con argumentos sólidos. Además, en disciplinas como ingeniería, medicina y arquitectura, la comunicación técnica es tan necesaria como las habilidades interpersonales. En el ámbito de los negocios enseñamos cómo presentar proyectos empresariales de manera convincente. Esto mismo aplica en el campo de la psicología, aquí los especialistas deben comunicarse de manera empática con sus pacientes. En todos los casos, ofrecemos una formación integral que potencia las destrezas comunicativas (Osuna, 2024).


En consecuencia, lo que aprendes con nosotros también puedes aplicarlo en otras situaciones cotidianas como por ejemplo en una entrevista de trabajo. Probablemente tu currículum vitae sea impresionante, pero ¿cómo te presentas ante el entrevistador?, ¿cómo respondes a sus preguntas?, ¿de qué manera transmites tu pasión y compromiso por la empresa y el puesto? Definitivamente, los conocimientos adquiridos ampliarán tu capacidad de comunicarte con eficacia al punto de causar una impresión duradera y asegurarte esa posición deseada (Bayo, 2023).

Estrategias para desarrollar tus destrezas comunicativas

Hasta ahora hemos comprendido la importancia de comunicarnos de manera efectiva en diversas situaciones. De hecho, esto está estrechamente relacionado con nuestro desarrollo personal. Por lo tanto, es necesario que comiences a aplicar tales habilidades desde el primer día en La San Pablo. Aquí tienes algunas estrategias que puedes implementar:

  • Practica la escucha activa: aprende a escuchar con atención a tus profesores, compañeros de clase y conferenciantes invitados. Entender y responder oportunamente a las ideas ajenas es un aspecto imprescindible para generar una comunicación destacada (García, 2022).
  • Participa en el aula: aprovecha todas las oportunidades para participar en el aula. Esto te permitirá fortalecer tus habilidades para expresar ideas de manera clara y persuasiva frente a una audiencia (Ortega, s.f.).
  • Trabaja en tu oratoria: practica la oratoria participando en clubes de debate, grupos de teatro o clases de improvisación. Cuanto más te expongas a hablar en público, más confianza ganarás (Mundo Psicólogos, 2023).
  • Solicita retroalimentación: no tengas miedo de pedir comentarios constructivos a tus profesores y compañeros sobre la forma en que te comunicas. Estos pueden aportar sugerencias muy útiles. Aprender de los errores es una parte importante del proceso de mejora (Martins, 2024).

habilidades-comunicativas (1)

Desarrolla habilidades comunicativas sólidas en La San Pablo

En síntesis, La San Pablo te anima a comprometerte activamente con el desarrollo de tus habilidades comunicativas. De este modo, lograrás destacar como un estudiante sobresaliente. Además, tendrás la posibilidad de tener éxito en tu futuro profesional y ser respetado en tu campo. ¡Únete a nosotros y descubre cómo puedes convertirte en un comunicador excepcional que deja una marca duradera en el mundo!




Referencias bibliográficas

  • Armero, M. (2021, 21 de octubre). 10 habilidades comunicativas y su importancia. Mejor con Salud.
  • Bayo, M. (2023, 11 de abril). 8 claves para comunicar de forma eficaz en una entrevista. LinkedIn.
  • García, J. (2022, 20 de agosto). Escucha activa: la clave para comunicarse con los demás. Psicología y Mente.
  • Peiró, R. (2020, 1 de diciembre). Habilidades comunicativas. Economipedia.
  • Martins, J. (2024, 16 de febrero). Retroalimentación en la comunicación: cómo dar feedback de forma efectiva. Asana.
  • Mundo Psicólogos. (2023, 27 de marzo). 7 Claves para desarrollar nuestra oratoria: ¿por qué es importante?
  • Ortega, C. (s.f.). Participación estudiantil: qué es y cómo fomentarla. QuestionPro.
  • Osuna, M. (2024, 17 de enero). Habilidades comunicativas en el trabajo: clave para el éxito profesional. LinkedIn.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Estudiar en el extranjero: vive, aprende y crece | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Tipos de becas: descubre cómo financiar tu futuro | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Segunda carrera universitaria: 5 razones para empezar | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: