Tipos de becas: el camino hacia la educación superior sin barreras

Para nadie es un secreto que muchos estudiantes peruanos se enfrentan a situaciones económicas difíciles al momento de pensar en la educación superior. Sin embargo, y por fortuna, existen diferentes tipos de becas a las cuales se puede acceder para eliminar esta barrera. ¡Conócelas aquí!

Tipos de becas: una opción para empezar tu vida académica

Las becas son apoyos financieros que se ofrecen a estudiantes que demuestren ciertas características, ya sea académicas o socioeconómicas. Estas pueden ser otorgadas por las propias instituciones educativas o por otras instituciones; además, varían en términos y requisitos.

Si cumples los requisitos para aplicar una beca en específico, deberás seguir un proceso para postularte. Tal proceso normalmente consiste en:

  1. Preparación de documentos: independientemente de los tipos de becas, deberás reunir tus registros académicos. Esto incluye transcripciones y certificados de estudios. Asimismo, pueden pedirte una carta de motivación o un ensayo y algunas cartas de recomendación.
  2. Registro en las plataformas: algunas becas pueden requerir que te registres en plataformas en línea específicas para completar la solicitud. Asegúrate de cumplir con los plazos.
  3. Revisión de documentos: el comité de becas revisará cuidadosamente tus documentos y verificará que cumplas con los requisitos.
  4. Entrevistas: algunas becas pueden requerir entrevistas personales o virtuales como parte del proceso de selección.
  5. Decisión y notificación: el comité de becas tomará una decisión y te notificará sobre si has sido seleccionado o no. En caso de ser seleccionado, se proporcionarán detalles sobre los siguientes pasos a seguir.

¿Qué tipos de becas existen?

Una de las principales razones por las cuales los jóvenes abandonan la universidad es la falta de dinero (Montes de Oca, 2022). Gracias a las becas, se eliminan las barreras económicas y se permite que estudiantes talentosos persigan sus sueños.


En Perú, donde la educación del país es un pilar fundamental, estas becas desempeñan un papel crucial en la formación de futuros líderes y profesionales.



tipos-de-becas-

1. Becas ofrecidas por las universidades

Las becas universitarias son aquellas que son otorgadas directamente por las instituciones educativas. Dentro de esta categoría, muchos tipos de becas. cuentan con una cobertura completa del pago, otras con una parcial (50 % o 75 % de la matrícula). Así mismo, puede variar dependiendo del desempeño del estudiante.


En La San Pablo somos conscientes de que entrar a la universidad implica un gasto financiero importante. Por eso, tenemos una serie de programas de crédito y becas para ofrecer a los aspirantes universitarios. Algunas se basan en el rendimiento académico excepcional, la situación económica del estudiante o los talentos deportivos y artísticos.

2. Becas del gobierno

Una de las fuentes más importantes de apoyo económico proviene del gobierno. Desde becas basadas en el rendimiento académico hasta aquellas diseñadas para estudiantes de bajos recursos, el gobierno tiene una amplia oferta de oportunidades.


Es importante investigar y comprender los requisitos específicos para aprovechar al máximo estas oportunidades de financiamiento. En estas se pueden encontrar becas parciales o integrales, que cubre el 100 % de la matrícula. Consulta su información.

3. Bancos: más allá de un resguardo de dinero

¿Sabías que algunos bancos también ofrecen becas? Así es, los bancos también se interesan en invertir en la educación. Algunos establecimientos financieros tienen diferentes tipos de becas que pueden ser una fuente valiosa de apoyo.


Algunas de estas becas, también, incluyen otras facilidades además del cubrimiento de los costos estudiantiles. Por ejemplo, el programa de Becas BCP ofrece acompañamiento académico y laboral, talleres, mentorías, etc. Y su cubrimiento puede ser de 6 ciclos o más.


Si estás buscando una forma de recibir apoyo económico para poder emprender tu carrera universitaria sin necesidad de estudiar y trabajar, considera cada opción. Investiga sobre todas las alternativas a las cuales eres elegible y no dejes que las preocupaciones financieras te detengan. ¡Puede que tu futuro brillante comience con una beca para entrar a la UCSP!


Referencias Bibliográficas

  • El Comercio. (2024, 26 de enero). Becas BCP 2024: ¿Cómo y hasta cuándo postular al programa integral del Banco de Crédito del Perú?
  • Montes de Oca, T. (2021). Educación superior: factores económicos que inciden en la deserción escolar. Caso de las licenciaturas de la UNID Tlalnepantla. RIDE. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. 12 (23): e041.

Estas son las principales diferencias entre el colegio y la universidad


Cambiar el colegio por la universidad es un desafío que resulta inquietante, pero es un crecimiento tanto para el estudiante como para su familia.

Cuidar el bienestar de los estudiantes, ¿cómo lo hacemos en la UCSP?
add_circle_white_24dp
Arequipa, Lima o el extranjero: ¿Dónde estudiar?
add_circle_white_24dp
Lo que debes saber sobre invertir en una carrera universitaria y su retorno
add_circle_white_24dp

Créditos y becas: formas de pagar una carrera universitaria

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Becas universitarias para ayudarte a cumplir sueños| BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Apoyo económico para tu carrera: ¿cómo conseguirlo? | UCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: