Créditos y becas: formas de pagar una carrera universitaria

El ingreso a los estudios universitarios supone un ajuste en el presupuesto familiar. Algunas familias lo manejan a través de sus ahorros, mientras que otras buscan soluciones en el momento.

 

Si tu familia pertenece al segundo grupo, te presentamos las opciones a través de las que pueden pagar la carrera universitaria. Analicen juntos las posibilidades y decidan cuál de todas se ajusta mejor a sus planes. Así podrán dar con la manera de garantizar la educación universitaria de tus hijos.

Préstamos estudiantiles

Una modalidad para financiar los estudios de tus hijos es la de los préstamos estudiantiles. Una opción que en ocasiones es pasada por alto, pero que es válida tanto para el pregrado como para estudios de especialización.

 

En el Perú existen diversas opciones para optar a un préstamo de este tipo. Puede ser a través de entidades públicas o privadas. Las más importantes son las siguientes:

 

Testimonios-03-png

 

> PRONABEC

El PRONABEC es una institución que forma parte del MINEDU. Desde esta se otorgan becas y créditos a través de concursos públicos. En el apartado de los créditos, existen en este momento dos posibilidades:

  • Crédito Talento
    Es un crédito dirigido a los estudiantes de bajos recursos. Así mismo, estos deben ser alumnos de alto rendimiento. Esta última circunstancia avalada a través de su presentación del examen requerido para el Concurso Beca 18. El Crédito Talento cubre estudios de pregrado en diversas universidades de calidad en el país.
  • Crédito Continuidad de Estudios
    Desde el PRONABEC se creó recientemente un crédito especial. Se trata de una opción para los estudiantes de alto rendimiento que se vean imposibilitados para continuar sus estudios como consecuencia de la emergencia derivada del COVID-19

> Créditos bancarios

BUYER-4-_img-1-8

 

Las entidades bancarias del país no son ajenas al desarrollo del país. Por esta razón la mayoría ofrece planes crediticios dirigidos a estudios universitarios. En muchos casos están pensados para quienes buscan especializarse con una maestría o posgrado, pero también existen opciones para pregrado.

 

Las principales entidades financieras con opciones de créditos estudiantiles son las siguientes:

De esta lista solo Financiera Confianza y el Banco de la Nación operan con créditos para pregrado. Los demás bancos ofrecen oportunidades para estudios de posgrado.

 

Los requisitos necesarios para acceder a cualquiera de estos créditos difieren entre cada banco, por lo que es recomendable chequearlos a través de su página web o con un ejecutivo en la sucursal del banco. Con el asesoramiento adecuado es posible financiar una carrera universitaria sin complicaciones.

 

infografia-creditos-becas-h

 

Becas estudiantiles

Otra forma de costear una carrera universitaria es a través de los sistemas de becas. Estas pueden ser otorgadas por el estado, a través de PRONABEC, por entidades privadas o proporcionadas de forma directa por las universidades.

 

Entre las instituciones privadas que ofrecen becas a estudiantes de alto rendimiento y bajos recursos, las más destacadas son:

  • Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER)
  • Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE)
  • Fundación Carolina
  • Ankay

También, en regiones consideradas zonas de influencia, como Arequipa, las empresas del sector minero ofrecen becas enfocadas a capacitar profesionales en el área.

 

Obtener una beca, y mantenerla en el tiempo, está vinculado al rendimiento académico del estudiante. Así, el alumno tiene el compromiso de llevar el más alto nivel a lo largo de la carrera. Esto aplica incluso en el caso de las becas deportivas.

 

La UCSP tiene, por ejemplo, la Beca San Pablo. En esta se financia el 100% de la cuota educativa y pueden postularse tanto ingresantes como alumnos regulares. Sobre esta puedes encontrar más información aquí.

 

Como puedes ver, existen varias opciones para pagar una carrera universitaria. La elección de cuál método usar dependerá de las necesidades de tu familia. Quizás tu hijo puede ser candidato a una beca o prefieran optar por un crédito para aliviar algo de presión de sus hombros.

 

No importa lo que elijan, lo importante es que lo hagan lo mejor informados posible.

 

BUYER-4-_img-2-7

 Testimonios-03-png

FUENTES:

Plataforma digital única del Estado Peruano. (2019). Solicitar Crédito Educativo. Recuperado de: https://www.gob.pe/558-solicitar-credito-educativo

PRONABEC. Créditos Educativos. Recuperado de: https://www.pronabec.gob.pe/creditos-educativos/

PRONABEC. Beca 18. Recuperado de: https://www.pronabec.gob.pe/beca-18-2021/.

Financiera Confianza. Crédito Educativo. Recuperado de: https://confianza.pe/persona/credito-educativo.

Banco de la Nación. Préstamo Multired para Estudios. Recuperado de: https://www.bn.com.pe/clientes/prestamos/estudios.asp.

Estas son las principales diferencias entre el colegio y la universidad


Cambiar el colegio por la universidad es un desafío que resulta inquietante, pero es un crecimiento tanto para el estudiante como para su familia.

Cuidar el bienestar de los estudiantes, ¿cómo lo hacemos en la UCSP?
add_circle_white_24dp
Arequipa, Lima o el extranjero: ¿Dónde estudiar?
add_circle_white_24dp
Lo que debes saber sobre invertir en una carrera universitaria y su retorno
add_circle_white_24dp

Así funcionan las Becas Convenio que tenemos en la UCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Cómo la universidad complementa tu formación del instituto técnico

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

3 señales de que es momento de cambiarte de universidad

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: