Método cuantitativo en investigaciones universitarias | BlogUCSP

Método cuantitativo y su relevancia en investigaciones universitarias

En el ámbito universitario, la investigación desempeña un papel crucial en la generación del conocimiento.


Dentro de las diversas metodologías de investigación, el método cuantitativo ha ganado relevancia. Esto debido a su capacidad para proporcionar datos objetivos y verificables que se pueden analizar de manera sistemática.


Su aplicación rigurosa, basada en la recopilación y el análisis de datos numéricos, aporta solidez y objetividad a diversas disciplinas académicas (Polanía et al., 2020).


En La San Pablo, esta metodología adquiere un papel central en la formación académica de nuestros estudiantes, el desarrollo de sus investigaciones y la solución de problemas.


A continuación, descubrirás la relevancia de este método en las investigaciones universitarias.

Importancia del método cuantitativo en investigaciones universitarias

El método cuantitativo es una metodología de investigación científica que se basa en la recolección y el análisis de datos numéricos para responder preguntas específicas. Este se aplica en una amplia gama de disciplinas dentro de la investigación universitaria.


Por ejemplo, en las ciencias sociales se utiliza para estudiar fenómenos como actitudes, opiniones y comportamientos a través de encuestas y experimentos controlados (Polanía et al., 2020).


Su importancia radica en el énfasis que le otorga a la medición precisa y la objetividad. Además, los datos recopilados se expresan en términos numéricos. Esto facilita su análisis estadístico y la identificación de patrones o relaciones entre variables.


Así, es una metodología que utiliza técnicas de muestreo rigurosas para garantizar la validez y la fiabilidad de los datos.


De esta manera, favorece la credibilidad de los hallazgos obtenidos (Huamán et al., 2021).

Etapas del método cuantitativo

Este método de investigación sigue una serie de etapas que guían el proceso. En total, hay seis de ellas (Escudero y Cortez, 2018; Polanía et al., 2020):

1. Formulación de la hipótesis de investigación

En esta etapa se identifica el problema o fenómeno por estudiar y se formula una hipótesis clara y específica. La pregunta debe ser precisa para que se pueda responder mediante la recopilación y el análisis de datos numéricos.

2. Diseño de la investigación a través del método cuantitativo

Una vez formulada la hipótesis, se establece el diseño de la investigación que mejor se ajuste a ella. Esta incluye aspectos como tipo de estudio (experimental, observacional, etc.), población, método de muestreo y variables por medir.



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3. Recopilación de datos

En esta fase se recopilan los datos necesarios para la investigación. Por eso, se utilizan instrumentos como encuestas, observación de comportamientos y experimentos controlados, entre otras técnicas de recolección de datos.

4. Análisis de datos en el método cuantitativo

Una vez recopilados los datos, se lleva a cabo su análisis. Así, en esta etapa se aplican técnicas de investigación estadísticas para examinar los datos e identificar patrones, relaciones y tendencias. El análisis puede incluir la descripción de los datos, pruebas de hipótesis y análisis de regresión, entre otras herramientas.

5. Interpretación de resultados

Durante esta etapa se interpreta el significado de los resultados obtenidos en el análisis de datos. Aquí se evalúa si los hallazgos respaldan o refutan la hipótesis de investigación. Además, se discuten las implicaciones de los resultados en el campo de estudio.

6. Presentación de resultados al aplicar el método cuantitativo

Los resultados del estudio se presentan de manera clara y concisa en un informe o artículo científico. En él, se presentan los datos recopilados, los análisis realizados y las conclusiones alcanzadas.


Sin duda, la aplicación del método cuantitativo en investigaciones universitarias es esencial para generar conocimiento académico de calidad. Al seguir las mejores prácticas en cada etapa del proceso, los investigadores pueden garantizar la validez y fiabilidad de sus estudios. Con ello, contribuyen al avance de sus respectivas disciplinas.


En La San Pablo, este método es una herramienta fundamental para lograr la formación integral y el desarrollo de investigaciones de alta calidad. Enseñamos esta metodología en diversos cursos de nuestros departamentos educativos. Así, nuestros estudiantes tienen la oportunidad de familiarizarse con la investigación cuantitativa desde las etapas iniciales de su formación académica.


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Referencias Bibliográficas

  • Escudero, C., y Cortez, L. (2018). Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. Ediciones UTMACH. 
  • Huamán, J., Treviños, L., y Medina, W. (2022). Epistemología de las investigaciones cuantitativas y cualitativas. Horizonte de la Ciencia, 12(23), 27-47. 
  • Polanía, C., Cardona, F., Castañeda, G., Vargas, I., Calvache, O., y Abanto, W. (2020). Metodología de Investigación Cuantitativa & Cualitativa. Institución Universitaria Antonio José Camacho. 

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