Técnicas de investigación: 4 que debes conocer | BlogUCSP

Técnicas de investigación: qué son y 4 ejemplos prácticos

Estudiar una carrera universitaria es acceder a un universo de conocimientos. En ese marco, las técnicas de investigación se vuelven una herramienta fundamental que todo estudiante debe dominar.


Te recomendamos, entonces, buscar programas profesionales que incluyan la investigación científica. Es por eso que te invitamos a conocer las carreras y la vida universitaria de La San Pablo.

 

En La San Pablo nos enfocamos en lograr un alto nivel académico por medio de una formación humanística, cristiana, profesional y científica.


¿Qué son las técnicas de investigación?

Uno de los objetivos de la formación universitaria es que el estudiante aprenda a generar conocimiento, esto se hace a través de la investigación.


Sin embargo, no es algo que suceda de la nada, se necesita un método riguroso.


En ese sentido, las técnicas de la investigación son los instrumentos que se utilizan para llegar a un conocimiento determinado.

 

Es decir, permiten:

  • Recopilar información de manera ordenada.
  • Examinar los datos de forma sistemática.
  • Exponer lo que se encuentra.
  • Con esto, se logrará el objetivo principal que es generar conocimientos.

4 técnicas de investigación

Por ejemplo, no es lo mismo querer conocer cómo afecta el exceso de potasio al cuerpo que saber cuáles son los rituales mortuorios de una comunidad indígena. En consecuencia, cada tipo de estudio tiene sus técnicas particulares.


Por tanto y de manera general te contamos que hay dos tipos de investigaciones: cualitativas y cuantitativas. Dentro de ellas, se encuentra un abanico de técnicas.

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Técnicas de investigación cualitativa

La investigación cualitativa explica fenómenos que dependen del contexto en el que se dan. Es decir, no aporta números sino que describe escenarios, personas y comunidades.


Por ejemplo, se puede usar para hacer una investigación sobre la escala de valores de la juventud.


Estas son 2 técnicas que suelen emplearse:


  1. Investigación bibliográfica: se encarga de recopilar todo lo que se ha escrito sobre determinado problema. A su vez, se usa para refutar o comprobar información previa.
  2. Estudios de caso: se hace un examen a profundidad de una sola persona o institución. Se emplean para tener una representación lo más exacta posible de un individuo o fenómeno.

2 técnicas cuantitativas

Por su parte, la investigación cuantitativa recoge datos para transformarlos en números.


Se puede usar para conocer aspectos financieros, matemáticos o probabilísticos. A modo de ejemplo, sirve para medir el nivel de satisfacción de una comunidad con un candidato político.


Estas son 2 técnicas de investigación cuantitativa:

  1. Encuestas: a partir de preguntas se miden las características de una población. Por ejemplo, sirven para evaluar la opinión de una  mayoría.
  2. Estudios causales comparativos: establecen el tiempo en el que ocurre una causa y efecto de determinado fenómeno. Por ejemplo, se puede emplear para probar medicamentos.

En conclusión, las técnicas de investigación son el camino para llegar a un conocimiento por medio de la indagación. No importa si son cualitativas o cuantitativas, su objetivo es el mismo: generar saberes.


Si estás interesado en tener una formación universitaria con una base científica sólida, te invitamos a conocer las líneas de investigación de las diferentes carreras de La San Pablo.


Descubrirás que la investigación tiene fines prácticos. Por ejemplo, el proyecto Mabis permitió diseñar un brasier para la detección temprana del cáncer de mama.


Además, recibió fondos por ganar el segundo lugar en un concurso organizado por el gobierno Coreano. Esperamos que esta información te sea de utilidad y te deseamos mucho éxito.



Referencias bibliográficas

  • González, G. (2021). Técnicas de investigación. Lifeder.
  • Rubio, N. (2020). Los 12 tipos de técnicas de investigación: características y funciones. Psicología y mente.
  • Vidal, M. (2020, julio). Enseñar a investigar: desafío de la universidad del siglo XXI. Educ@ción en Contexto, Vol. VI, N°Especial.

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