Investigación científica: cómo cultivar esta habilidad | BlogUCSP

Investigación científica: 6 etapas para iniciar en este proceso

El mercado laboral actual es altamente competitivo y exige a los estudiantes universitarios no solo adquirir conocimientos, sino también cultivar la habilidad de investigar. Independientemente de la profesión que elijas, la investigación científica proporciona una base sólida para tu crecimiento personal y profesional. Esta no solo amplía los horizontes intelectuales, sino que también fortalece aptitudes clave como el pensamiento crítico, la resolución de problemas y la creatividad. Además, proporciona un aporte valiosísimo a la sociedad y al entorno (Caballero, 2022).


Conoce los tipos de investigación que existen y las etapas que debes seguir para adentrarte en este fascinante mundo de la investigación en la Universidad Católica San Pablo (UCSP).

Tipos de investigación científica que existen

La investigación se clasifica en varios tipos: desde la investigación básica hasta la aplicada, cada una con una utilidad y enfoque específico. Estos son algunos de los tipos de investigaciones más comunes (Universia, 2019; Nieto, S.f.):

  • Investigación básica o pura: centrada en ampliar el conocimiento utilizando la observación y el razonamiento lógico.
  • La investigación descriptiva: basada en la descripción de características y el establecimiento de patrones.
  • Investigación exploratoria: busca explorar y comprender un tema poco conocido.
  • La investigación experimental: utiliza un diseño experimental para estudiar variables.
  • Investigación correlacional: se centra en determinar si existe una relación entre dos o más variables.
  • La investigación explicativa: basada en justificar por qué ocurre un hecho y la relación entre sus variables.
  • Investigación cualitativa: se realiza para comprender fenómenos sociales o humanos desde una perspectiva subjetiva.
  • La investigación cuantitativa: se refiere a la recolección y análisis de datos numéricos medibles para explicar fenómenos.
  • Investigación aplicada: tiene como objetivo resolver problemas específicos a través de resultados prácticos.

La Universidad Católica San Pablo tiene a la investigación como una tarea esencial y motor de la vida universitaria. En ese sentido, promueve y fomenta la actividad de investigación en todos los programas y departamentos. Cada tipo de investigación científica tiene su utilidad y aplicabilidad en las diferentes áreas del conocimiento dentro de las licenciaturas.


Por ejemplo, en licenciaturas como Ingeniería y Psicología, se utilizan métodos experimentales. Mientras que, en Administración de Negocios, Derecho y Educación, se recurre a la recopilación y análisis de datos. Además, estas pueden aplicar desde métodos de observación, hasta la evaluación cualitativa y cuantitativa.


Etapas que debes seguir para comenzar una investigación científica

Comenzar en la investigación científica es un fascinante camino hacia la exploración del conocimiento y el avance de la ciencia. Las etapas que debes seguir para su desarrollo hacen referencia al método científico que se emplea para obtener resultados. En este sentido, existen seis etapas bien diferenciadas que no pueden faltar en el desarrollo de la investigación. Estas son (Santander Universidades, 2021; Universia, 2020; Barrios, 2015):

1. Identificar la idea de investigación

Primero, hay que identificar la idea o el tema de estudio. Para eso, puedes utilizar la observación y determinar algunos problemas de tu interés que puedas resolver. Así, te centrarás en una idea y definir las preguntas que quieres saber concretamente del problema observado.

2. Documentar la información para la investigación científica

La investigación requiere documentar toda la información necesaria para responder las preguntas de tu idea. Por ejemplo, documenta datos de artículos, libros y revistas científicas. Así, comprenderás el estado actual del problema y a establecer los posibles objetivos de tu propuesta.

3. Diseñar un plan de investigación

A continuación, debes definir el tipo de investigación, incluida la elección de la metodología en función al tema y a las preguntas planteadas. Es importante determinar las técnicas de investigación se utilizarán y elegir entre experimentos, encuestas, análisis de datos, entre otras. Además, formular la hipótesis para predecir los resultados de las futuras observaciones.


investigacion cientifica (1)

4. Realizar la experimentación en la investigación científica

En esta etapa se pone a prueba la hipótesis a partir de una serie de experimentos, técnicas e instrumentos. Dependiendo del tipo de metodología empleada, la experimentación debe ser precisa y medible para demostrar la certeza de los datos. Así, es importante repetir varias veces tus experimentos para lograr seguridad en el resultado final.

5. Analizar los datos y comunicar los resultados

Después de realizar tus experimentos, recopila los datos de manera rigurosa y analízalos para comprobar tu hipótesis. Para eso, puedes elaborar gráficos, tablas, esquemas y cualquier otra herramienta de ayuda para entender y comunicar mejor los resultados obtenidos.

6. Realizar las conclusiones de tu investigación científica

Una vez que hayas analizado los resultados, necesitarás especificar de forma concreta si los objetivos establecidos al inicio se cumplieron o no. Esto es clave para realizar una conclusión acertada sobre lo investigado y justificar los resultados dentro del campo de estudio.

La investigación científica como eje fundamental en La San Pablo

La investigación es una actividad nuclear de La San Pablo y la Dirección de Investigación potencia el desarrollo de más y mejor calidad de investigaciones. En los últimos años, la UCSP ha financiado proyectos de investigación que abarcan las áreas de especialización de la universidad. Estos buscan contribuir de manera específica a la problemática regional y el desarrollo de la sociedad.


Además, cuenta con La Oficina de Proyectos y Transferencia de la Investigación (OPTI), una oficina dependiente de la Dirección de Investigación. Esta apoya en la formulación de proyectos de investigación. Se encarga del asesoramiento, seguimiento y control de los proyectos de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) de las distintas unidades académicas de la Universidad Católica San Pablo.


Del mismo modo, la OPTI promueve la transferencia de conocimiento desde la universidad hacia la sociedad, empresas, estado u otros actores. Esta oficina ayuda a incentivar invenciones con valor económico positivo para la sociedad en busca del bien común y que solucionen problemas nacionales.


Por eso, encontrar una universidad comprometida con la investigación científica puede transformar tu experiencia universitaria. Instituciones como La San Pablo priorizan la investigación, ofreciendo oportunidades para proyectos locales e internacionales. Esta ayuda a conectar a estudiantes y profesores con pares en el extranjero, por lo que fomenta el desarrollo académico integral.


Empezar en la investigación científica requiere de empeño y esfuerzo por parte del investigador. Conocer el tipo de investigación, elegir una metodología adecuada, realizar un buen diseño y tener organización te permite un mecanismo más sencillo. Estas etapas te sirven para iniciar el camino hacia este mundo. Al elegir instituciones como La San Pablo podrás explorar una comunidad académica apasionada por la investigación y el desarrollo intelectual. Conoce más acerca de este proceso aquí.



REFERENCIAS:

  • Barrios, J. (2015). Diez simples consejos para iniciar un trabajo de investigación. Revista salud quintana.
  • Caballero, V. (2022). Iniciación científica: un programa estratégico que transforma los estudiantes universitarios en investigadores. Revista Científica Universitaria.
  • Nieto, N. (S.f.). Tipos de investigación.
  • Santander Universidades. (2021, 15 de diciembre). ¿Qué es un proyecto de investigación y cómo abordarlo con éxito?
  • Universia. (2019, 19 de diciembre). ¿Cuáles son los diversos tipos de investigación científica y sus características?
  • Universia. (2020, 6 de abril). ¿Cuáles son los pasos para iniciar una investigación?

¿CÓMO LA UNIVERSIDAD COMPLEMENTA TU FORMACIÓN DEL INSTITUTO TÉCNICO?


¿Buscas razones para complementar tu formación técnica en una universidad? Te damos algunas para ayudarte a tomar una decisión acertada.

#SanPabloStories - Testimonio de estudiante UCSP Carlos Zeballos - Gastronomía y Administración
add_circle_white_24dp
#SanPabloStories - Testimonio de egresada UCSP Anaisa Cornejo - Educación, Idiomas y Administración
add_circle_white_24dp

Telecomunicaciones, por qué estudiarlas y su impacto | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

​​C​arreras profesionales rentables y gratificantes | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Instituto técnico o universidad licenciada, ¿Cuál es la opción ideal?

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: