Historia de la educación inicial peruana y sus retos | BlogUCSP

Historia de la educación infantil: ¿por qué es tan importante?

La historia de la educación peruana tiene un capítulo muy importante y transformador: la evolución de la educación infantil. Desde las primeras instituciones educativas hasta los compromisos actuales, cada cambio ha marcado un hito en la educación para los más pequeños.


Desde la Universidad Católica San Pablo (UCSP) te contaremos todos los detalles para comprender su impacto.


Historia de la educación: importancia de la educación infantil

La educación inicial es vital para el desarrollo integral de los niños y niñas. Esta les proporciona herramientas fundamentales para explorar y comprender el mundo desde una edad temprana. Además, les ayuda a adquirir conocimientos básicos, desarrollar habilidades físicas, emocionales y sociales, y los prepara para la vida fuera del hogar. La educación primaria es un derecho esencial que garantiza un adecuado crecimiento desde la infancia hasta la niñez temprana (World Vision, 2023).

Historia de la educación en el Perú

Desde los primeros días de la historia de la educación infantil peruana, la Iglesia Católica estableció las primeras escuelas. Durante la época colonial, las fundaron para la evangelización y educación de los hijos de los conquistadores. Pero estas instituciones eran exclusivas para las familias de estrato social alto (Panaifo, 2021).


Todo cambió tras la independencia. Desde entonces, la estructura educativa se empezó a organizar en tres niveles: primaria/elemental, secundaria/intermedia y universitaria/superior. Sin embargo, aún faltaba algo, pues esta división no estaba uniformemente regulada por un organismo central.


La situación permitía cierta flexibilidad y algunos estudiantes estaban en más de un nivel al mismo tiempo. Por ejemplo, el Colegio San Carlos de Lima admitía jóvenes de entre 12 y 17 años, quienes tras ocho años de estudio y demostrar habilidades en lectura y escritura, recibían el título de "maestro".


En aquel entonces, el Estado no supervisaba rigurosamente los materiales escolares. Esto llevó a que los libros de texto fueran principalmente impulsados por iniciativas de educadores en instituciones privadas (Contreras, 2021).


Sin duda, este panorama revela la evolución de la historia de la educación. Además, demuestra los desafíos y la creatividad que surgieron desde el inicio en el desarrollo del sistema educativo del país.


Historia-de-la-educacion-

Historia de la educación actual: hacia una educación inclusiva y de calidad

En la actualidad, la educación inicial ha ganado un lugar central en las políticas educativas centradas en la infancia. Así lo evidencia el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia (PNAIA 2012, 2021), que prioriza acciones para el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 5 años. Este enfoque reconoce a la educación inicial no solo como un nivel educativo, sino como un espacio crucial para el cuidado, la protección y el desarrollo integral de la niñez (Olaya y Salas, 2022).


Por otro lado, la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) busca garantizar el acceso a servicios de educación preescolar de calidad. Frente a eso, el Estado debe implementar medidas contundentes. Debe sensibilizar a la población sobre la educación inicial y aumentar la matrícula en instituciones de este nivel. Asimismo, fortalecer las competencias profesionales de los docentes.


En el contexto peruano, es vital priorizar la atención a la educación inicial como parte del desarrollo infantil temprano. Esto implica crear espacios de socialización. Los niños y niñas deben ser protagonistas y ser respetados sus intereses, necesidades y capacidades. De esta manera los preparan para una participación activa en la sociedad (Olaya y Salas, 2022).

De la historia a la acción

Definitivamente, la historia de la educación infantil en el Perú es un testimonio de perseverancia y cambios. En La San Pablo nos enorgullece ser parte de esta historia de transformación. Nuestros programas profesionales en educación están diseñados para formar líderes comprometidos con la excelencia académica y la pedagogía.


Si deseas conocer más sobre nuestras carreras, puedes hacer clic aquí y revisar la malla curricular de cada una.



Referencias Bibliográficas

  • Contreras, C. (2021). La educación en el Perú de la posindependencia a través de sus textos.
  • Olaya, G. y Salas, V. (2022, 25 de mayo). 91 años de la educación inicial ¿Qué necesitan las y los niños?
  • Panaifo, C. (2021). Educación en La Colonia, Lima Tema (siglos XVI-XVII) y mujeres representativas en la Cultura. Indecopi.
  • World Vision. (2023, 30 de mayo) Educación inicial: ¿Cuál es su importancia en el desarrollo infantil?

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Calidad educativa en Arequipa: indicadores clave | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Motivación personal si deseas estudiar una carrera | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Aculturación: las ganancias de los intercambios | Blog UCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: