Pedagogía: su importancia en la educación inicial | BlogUCSP

Pedagogía en educación inicial: cómo dejar una huella

La pedagogía es la ciencia que se ocupa de la enseñanza, en especial, de los más pequeños. Para quienes sienten pasión por crear impacto en la formación y camino de niños, las teorías educativas son fundamentales.


En esta línea, La San Pablo ofrece un enfoque integral que abarca desde las bases teóricas hasta la aplicación práctica en el aula. Por eso, si estás considerando iniciar tu camino universitario en la carrera de Educación, este artículo es para ti.


Las teorías educativas: pilares fundamentales para enseñar a niños

Las teorías de la educación, como el constructivismo, el conductismo y el socioconstructivismo, son como faros en la oscuridad. Ellas nos guían hacia métodos y enfoques efectivos para enseñar a los más pequeños (Learning Journals, 2021). Su aplicación ayuda a acompañar a estudiantes en sus etapas de aprendizaje y desarrollo como personas.
En La San Pablo, reconocemos la importancia de comprender estas bases sólidas. Sabemos que sirven como cimiento para una educación de calidad en la primera infancia y para su futuro. Por eso, hacemos especial énfasis en su valor y las transmitimos a todos nuestros estudiantes en el aula.

Aplicar exitosamente la pedagogía en educación inicial

En el corazón de la educación inicial reside la pedagogía. Como vimos, es una ciencia social que se convierte en los cimientos para la transmisión de contenidos teóricos (Tes Magazine, 2023).


Sin embargo, en La San Pablo, no solo enseñamos las teorías, sino que también brindamos herramientas concretas para su aplicación práctica. Desde la planificación de actividades hasta la gestión del aula, nuestros estudiantes aprenden a traducir la teoría en experiencias significativas para los niños.


Nuestro objetivo es la formación de profesionales capaces de desempeñar sus tareas de la mejor forma posible. Contamos así con currículos actualizados, para no perder ninguna novedad de vista al momento de enseñar.



pedagogia-

Pedagogía en educación inicial: de la teoría a la realidad

Es en el aula donde la pedagogía cobra vida. Es importante fomentar la reflexión constante sobre cómo nuestras prácticas educativas reflejan las teorías aprendidas. Desde el enfoque centrado en el niño hasta la integración de la tecnología en el aprendizaje, nuestros estudiantes experimentan de primera mano la convergencia entre la teoría y la práctica. Veamos algunos ejemplos:

  • La teoría del constructivismo nos enseña que los niños construyen su propio conocimiento a través de la interacción con su entorno. En la práctica, esto se traduce en actividades de aprendizaje experiencial. Allí es donde los niños exploran, experimentan y descubren conceptos por sí mismos. Claro que guiados por el educador como facilitador del proceso (Main, 2021).
  • El conductismo enfatiza el papel del ambiente externo en el aprendizaje. Así, los educadores pueden utilizar refuerzos positivos y negativos para moldear el comportamiento de los niños. Esto se manifiesta en estrategias como el uso de sistemas de recompensas y consecuencias. En estos, los niños reciben elogios o premios por comportamientos deseables y correcciones o guías para comportamientos no deseados (Learning Journals, 2021).
  • El socioconstructivismo resalta la importancia de la interacción social y el trabajo colaborativo en el proceso de aprendizaje. En la práctica, esto se refleja en actividades grupales donde los niños trabajan juntos para resolver problemas, construir proyectos o realizar investigaciones. Los educadores actúan como mediadores, facilitan el diálogo y la negociación entre los niños. De esta forma, promueven la construcción compartida de conocimiento (Social SCI, 2023).

Estudiar Educación en La San Pablo

¿Por qué elegir La San Pablo para estudiar Educación? Porque nuestra malla curricular está diseñada para preparar a los futuros educadores. En ella brindamos las herramientas necesarias para sobresalir en el campo y para dejar huella en la formación.


Consulta nuestra malla curricular y descubre cómo puedes convertirte en un experto en pedagogía. Te formarás bajo los principios de excelencia académica y compromiso social. ¡Tu camino hacia una carrera gratificante en educación inicial comienza aquí!



Referencias bibliográficas

  • Learning Journals. (2021). What are the different pedagogical approaches to learning?
  • Main, P. (2021, 16 de agosto). Embracing the learning theory: constructivism. Structural Learning.
  • Social SCI. (2023, 15 de diciembre). Constructivism and Social Constructivism in the Classroom.
  • Tes Magazine. (2023, 15 de agosto). What is pedagogy?

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

5 características que distinguen a los egresados de la UCSP

Los egresados de la UCSP son profesionales que destacan allá donde van. Su forma de asumir el...


Ver más

Psicología conductual: cómo surgió y de qué trata | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Qué es la ingeniería civil: conoce esta profesión | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: