Educación primaria como carrera y profesión en el país | BlogUCSP

Educación primaria: ¿Por qué estudiarla y ejercerla profesionalmente?

No es secreto que los ejes fundamentales de una sociedad avanzada son el conocimiento y la educación primaria, así como la educación inicial. Por ello, invertir en esta área conduce a líderes integrales, innovación, desarrollo tecnológico y progreso. Todo esto se impulsa gracias a la educación primaria y a quienes promueven la formación integral desde los primeros años.


Por eso, en este artículo, ahondaremos en la importancia de estudiar educación primaria. Además, hay programas de calidad, como el de la San Pablo. Si estás interesado podrás ejercerla en el Perú.


El papel de los educadores: aliados en el desarrollo del país

La educación debe ser base para Perú y cualquier país en el mundo. Los educadores son los encargados de formar integralmente al individuo desde los primeros años. Es decir, proponen soluciones creativas y originales que mejoran los niveles de bienestar social y elevan las condiciones culturales.


Los educadores son imprescindibles. Por ello, gracias a su labor se amplían las oportunidades de los jóvenes y se nivelan las desigualdades económicas y sociales. Además, ayudan a fortalecer los valores cívicos. Esto propicia buenas relaciones sociales, avance democrático y fortalecimiento del estado de derecho (Reyna, 2021).


Por otro lado, y teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente, la persona interesada en estudiar y ejercer la educación deberá partir del entendimiento de materias básicas, como:

  • Primero, la epistemología de la educación.
  • La comunicación.
  • También los fundamentos neurobiológicos del aprendizaje.
  • Y, finalmente, la familia y escuela. 

Todo esto puedes verlo en La San Pablo. Además, contarás con la excelencia, calidad, liderazgo y humanismo, pilares fundamentales de la institución, que conectan perfectamente con la carrera.

La educación primaria, ¿por qué estudiarla como carrera profesional?

El estudiar esta carrera permite dominar los aspectos tecnológicos y procedimentales de la carrera, como conceptos, técnicas, metodologías y buenas prácticas. Esto de la mano con el desarrollo de procesos pedagógicos y de gestión apoyados en bases teóricas y prácticas. Es así como se logra que el estudiante sea capaz de tener un conocimiento contextualizado. Además, se crean profesionales con habilidad para enseñar a aprender en la infancia.


Gracias a esta carrera se aprende a reconocer los distintos perfiles de los estudiantes para identificar sus necesidades educativas.


Así, la educación primaria enseña a fomentar habilidades vitales en los estudiantes. De la mano con:

  • Promover la igualdad, la tolerancia y el respeto desde los primeros años.
  • Ser pilar para la construcción de comunidades fuertes.
  • Fortalecer el crecimiento de ambientes de aprendizaje positivos.

educacion-primaria 2

Profesionales en educación primaria, ¿qué pueden lograr?

En la actualidad, este tipo de profesionales se pueden desempeñar en diversos campos laborales, como por ejemplo (UCSP, s.f.):

  • Docente o profesor de aula.
  • Promotor de instituciones educativas.
  • Consultor en proyectos educativos y culturales centrados en la infancia.
  • Creador de textos educativos de primaria.
  • Investigador y desarrollador de proyectos independientes.
  • Colaborador en fundaciones e instituciones que impulsen la educación de calidad en la infancia. 

Los docentes en este campo educativo son agentes de transformación. Agentes que cambian de acuerdo con las nuevas necesidades del país. Por consiguiente, estos profesionales forman niños conscientes, con raíces fuertes y entendimiento integral de la realidad.


A modo de conclusión, vale resaltar que el ejercicio de esta educación implica asumir el compromiso de formar ciudadanos de bien, personas empáticas y patriotas, personas que crean que el mundo puede cambiar y encuentren en el aula las herramientas para lograrlo.


Si quieres hacer parte del progreso y dar un paso adelante por la infancia, te invitamos a revisar la malla curricular del programa de educación primaria de La San Pablo.


Un programa completo, que te dará todas las habilidades para influir de manera trascendentetranscendente en el desarrollo de los niños, partiendo siempre desde los principios y valores que orientan hacia la educación de calidad.

Bibliografía

  • Reyna, S. (2021, 25 de febrero). Importancia de la educación para el desarrollo de un país. Club San Nicolás de los Garza.
  • UCSP. (s.f.). Perfil del egresado. Departamento de Educación.  

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Qué es la ingeniería civil: conoce esta profesión | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Ingeniería económica: ¿por qué necesitas conocerla? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Psicología organizacional: qué es y cómo se aplica | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: