Carreras con mayor demanda en Perú y Arequipa | BlogUCSP

Carreras con mayor demanda: esta es la lista en Perú

El mundo, la gente y las profesiones cambian constantemente. Por eso, la elección de una carrera profesional se convierte en una decisión crucial. Pero con todos estos cambios, ¿ya conoces cuáles son las carreras con mayor demanda en el mundo y en Perú?


Prepárate porque en este artículo te contaremos cuáles son y qué opciones te brindamos en La San Pablo.

Carreras con mayor demanda a nivel mundial

El panorama laboral mundial está experimentando cambios significativos impulsados por la tecnología, la globalización y las tendencias socioeconómicas. En este contexto, ciertas carreras emergen como líderes en demanda y proyección profesional.


Específicamente, las oportunidades laborales relacionadas con la inteligencia artificial crecieron un 20% en 2023, en comparación con el año previo (InfoJobs, 2023). Además, las proyecciones revelan un crecimiento continuo en este campo (World Economic Forum, 2023).


La demanda se enfoca, principalmente, en los ingenieros especializados en inteligencia artificial y aprendizaje automático. Las proyecciones estiman que aproximadamente el 19% de los empleos mundiales se centrarán en el desarrollo de esa tecnología (Andrés, 2024). Esto convierte a dichas áreas en carreras del futuro.

Carreras más demandadas en Perú

En el contexto peruano, las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) también están en auge. Hay un énfasis particular en sectores como la minería, la ingeniería ambiental y la tecnología de la información.


Según información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), las carreras con mayor demanda en Perú son (El Peruano, 2024):

  • Administración.
  • Ingeniería Industrial.
  • Administración de Empresas.
  • Ingeniería Civil.
  • Ingeniería de Sistemas.
  • Marketing.
  • Ciencias Contables y Financieras.


carreras-con-mayor-demanda-

Carreras con mayor demanda en la región sur

Si hablamos de la región sur, específicamente Arequipa, se evidencian las preferencias en cuanto a la educación superior. De acuerdo con El Pueblo (2023), las carreras más solicitadas en la ciudad blanca son:

  • Ingeniería Industrial. Se enfoca en mejorar procesos, recursos y sistemas en distintos ámbitos organizacionales. Su alta demanda en Arequipa se debe a su capacidad de adaptación en industrias diversas. Entre ellas se incluyen desde la manufactura hasta los servicios y la logística. Si esta carrera está entre tus opciones, puedes revisar la malla curricular de La San Pablo para que conozcas todos los detalles.
  • Medicina. Sigue siendo de las carreras con mayor demanda debido al aumento poblacional de la ciudad, los avances médicos y la estabilidad laboral que ofrece.
  • Administración de Empresas. Es esencial para roles de gestión y liderazgo en diversas compañías. Su demanda en Arequipa se debe a la diversidad económica y el crecimiento empresarial. Al igual que Ingeniería Industrial, también puedes estudiarla en La San Pablo.
  • Derecho. Los abogados juegan un papel crucial en diversas situaciones legales y la demanda por esta carrera en Arequipa responde a la complejidad legal y el crecimiento empresarial. Y sí, también está disponible en La San Pablo.

El papel de La San Pablo en la formación profesional

En La San Pablo manejamos un alto compromiso con la excelencia académica y la formación integral de nuestros estudiantes. Por eso, jugamos un papel fundamental en la preparación de profesionales competentes y éticos.


A través de programas académicos innovadores y una estrecha colaboración con la industria, brindamos a nuestros estudiantes las habilidades y el conocimiento necesarios para sobresalir en campos en constante evolución.


Desde La San Pablo, nos hemos posicionado como una institución líder en la formación de profesionales en diversas áreas. Nuestro enfoque en la investigación aplicada y el desarrollo de habilidades prácticas garantiza que los graduados están preparados para enfrentar los desafíos del mercado laboral actual y futuro.


Entonces, si vives en Arequipa y quieres estudiar alguna de las carreras con mayor demanda para los arequipeños, ¡la San Pablo es tu opción ideal!


Referencias Bibliográficas

  • Andrés, R. (2024, 2 de enero). Las carreras más demandadas de 2024 dejan a varios ganadores tecnológicos y a un gran perdedor: las Humanidades. Xataka.
  • El Peruano. (2024, 8 de enero). Estas son las 15 carreras mejor pagadas y demandadas en Perú 2024.
  • InfoJobs. (2023, 14 de noviembre). El auge de la inteligencia artificial: las ofertas relacionadas con este campo crecen un 20%.
  • Linares, K. (2023, 24 de agosto). ¡Conoce las 5 carreras con mayor demanda laboral en Arequipa! El Pueblo.
  • World Economic Forum. (2023). Future of Jobs Report.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Educación superior: descubre todas sus posibilidades | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Ingeniería de materiales: ¿por qué debes aprenderla? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Automatización: clave en la ingeniería mecatrónica | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: