Formación integral: la clave del verdadero éxito | BlogUCSP

Formación integral para enfrentar los desafíos del futuro

A lo largo de la formación académica, pero sobre todo en la etapa universitaria, es fundamental considerar la formación integral.


En la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tenemos claro que esta va más allá de la adquisición de conocimientos.


A continuación, abordaremos la importancia que tiene este concepto y cómo debe ser transversal en la educación.

Formación integral, la dupla ideal de la educación universitaria

Este concepto se entiende como un proceso continuo que no se reduce al desarrollo de las habilidades cognitivas. También debe abarcar las habilidades socioemocionales (Plataforma del Estado Peruano, 2018).


Es decir, se trata no solo de tener una formación con dominio técnico, sino con otras habilidades. También, se entiende como una práctica educativa que comprende al humano como un ser compuesto por dimensiones.


Implica un reconocimiento de las dimensiones del ser, para plantear estrategias pedagógicas que privilegien el desarrollo de todas (Villegas et al, 2019). Por eso, en La San Pablo promovemos una formación integral basada en la fe, compasión, excelencia y el servicio.

¿Qué importancia tiene la formación integral?

Esta formación es indispensable para el crecimiento personal. Es gracias a ella que se adquieren habilidades blandas y diversas capacidades. Por eso, en la educación superior no se puede dejar de lado que se está frente a seres humanos.


De ese modo, al hablar de esta formación no se debe pensar únicamente en la simple transmisión de conocimientos; tampoco en los procesos de enseñanza y aprendizaje.


Piensa en lo siguiente: imagina ser un ingeniero con grandes habilidades analíticas que, además, es empático, honesto y se destaca por ser un líder increíble.


Justo ahí radica el aporte invaluable que tiene contar con una formación que se ocupe de todos los frentes.



formacion-integral (1)

Desafíos para el mundo actual

Dentro de esta formación encontramos un concepto que se relaciona ampliamente. Se trata de la educación holística o de aquella filosofía que da bases para la vida. Asimismo, busca que las persona encuentren su identidad y el sentido de la vida a través de nexos con (Educo, 2023):

  • La comunidad.
  • El mundo natural.
  • Los valores como la compasión o la paz.

Por esta razón, el conocimiento se concibe como un todo, que se relaciona con las áreas que lo componen.


De ese modo, no se trata solamente de elegir las carreras del futuro, sino de ver cómo conservar el sentido humano en medio de los retos actuales. También, determina cómo complementar el conocimiento con el servicio, los talentos y lo que mueve el ser interior.


Por eso, además de destacarnos como una de las mejores universidades del Perú, formamos profesionales con altísima calidad humana. Ahora que sabes más sobre la formación integral y que es un pilar de nuestra universidad, ¡no lo pienses más y dile sí a la San Pablo!



Referencias Bibliográficas

  • Educo. (31 de marzo de 2023). ¿Qué es la educación holística y cómo desarrollarla en el aula?
  • Plataforma del Estado Peruano. (3 de octubre de 2018). “La formación integral también debe abarcar las habilidades socioemocionales”.
  • Villegas, F., Alderrama, C., Suárez, W. (2019). Modelo de formación integral y sus principios orientadores: caso Universidad de Antofagasta. Universidad de Zulia, vol24(Esp4), 75-88.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

SÍGUENOS EN: