A lo largo de la formación académica, pero sobre todo en la etapa universitaria, es fundamental considerar la formación integral.
En la Universidad Católica San Pablo (UCSP) tenemos claro que esta va más allá de la adquisición de conocimientos.
A continuación, abordaremos la importancia que tiene este concepto y cómo debe ser transversal en la educación.
Este concepto se entiende como un proceso continuo que no se reduce al desarrollo de las habilidades cognitivas. También debe abarcar las habilidades socioemocionales (Plataforma del Estado Peruano, 2018).
Es decir, se trata no solo de tener una formación con dominio técnico, sino con otras habilidades. También, se entiende como una práctica educativa que comprende al humano como un ser compuesto por dimensiones.
Implica un reconocimiento de las dimensiones del ser, para plantear estrategias pedagógicas que privilegien el desarrollo de todas (Villegas et al, 2019). Por eso, en La San Pablo promovemos una formación integral basada en la fe, compasión, excelencia y el servicio.
Esta formación es indispensable para el crecimiento personal. Es gracias a ella que se adquieren habilidades blandas y diversas capacidades. Por eso, en la educación superior no se puede dejar de lado que se está frente a seres humanos.
De ese modo, al hablar de esta formación no se debe pensar únicamente en la simple transmisión de conocimientos; tampoco en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Piensa en lo siguiente: imagina ser un ingeniero con grandes habilidades analíticas que, además, es empático, honesto y se destaca por ser un líder increíble.
Justo ahí radica el aporte invaluable que tiene contar con una formación que se ocupe de todos los frentes.
Dentro de esta formación encontramos un concepto que se relaciona ampliamente. Se trata de la educación holística o de aquella filosofía que da bases para la vida. Asimismo, busca que las persona encuentren su identidad y el sentido de la vida a través de nexos con (Educo, 2023):
Por esta razón, el conocimiento se concibe como un todo, que se relaciona con las áreas que lo componen.
De ese modo, no se trata solamente de elegir las carreras del futuro, sino de ver cómo conservar el sentido humano en medio de los retos actuales. También, determina cómo complementar el conocimiento con el servicio, los talentos y lo que mueve el ser interior.
Por eso, además de destacarnos como una de las mejores universidades del Perú, formamos profesionales con altísima calidad humana. Ahora que sabes más sobre la formación integral y que es un pilar de nuestra universidad, ¡no lo pienses más y dile sí a la San Pablo!
Referencias Bibliográficas
Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.
Contar con profesionales integrales es fundamental para el desarrollo de un país. Aquí te presentamos las 5 ingenierías que representarán un impulso en el futuro del Perú.
En un mundo cada vez más globalizado, manejar dos o más idiomas es un recurso que puede abrirte muchas puertas de cara al futuro.
Los egresados de la UCSP son profesionales que destacan y se distinguen por su forma de asumir el compromiso con su trabajo y abordar los problemas.
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...