Psicología del desarrollo: su papel en la sociedad | BlogUCSP

Psicología del desarrollo: el ser humano a lo largo de su vida

La psicología del desarrollo estudia el crecimiento humano. Lo hace desde la gestación hasta la vejez. Así, permite comprender la compleja mente humana (Alvez, 2023).


En ella tienen lugar descubrimientos y avances que impactan directamente en la sociedad. Haciendo posible comprender la conducta y el desarrollo humano, así como intervenir tempranamente al presentarse problemas de Salud Mental, ella es fundamental en la construcción y fortalecimiento de una sociedad saludable y resiliente (Alvez, 2023).


Si te apasiona explorar la mente humana y su evolución a lo largo de las distintas etapas de la vida, la carrera de psicología en la San Pablo es tu destino.

La psicología del desarrollo en cada etapa del crecimiento humano

Esta rama de la psicología ayuda en cada etapa del crecimiento humano. Veamos cómo lo hace (Sanchis, 2020):

  • Gestación y primeros años de vida. Estudia experiencias prenatales y su impacto en el desarrollo futuro. Además, brinda orientación en la atención prenatal y programas de estimulación temprana.
  • Infancia y niñez. Posibilita el análisis de hitos del desarrollo motor y social en la infancia. Asimismo, es una guía para la crianza y formulación de políticas educativas centradas en la singularidad infantil.
  • Permite la comprensión de desafíos emocionales y cambios cognitivos. También brinda apoyo y orientación adaptados a las necesidades individuales.
  • Explora las transiciones en la vida adulta en áreas como la relacional y profesional.
  • Se enfoca en la calidad de vida durante la tercera edad. Además, se enfoca en el apoyo emocional y estrategias para mantener vitalidad mental y emocional.

Como verás, la psicología del desarrollo brinda herramientas para promover un desarrollo integral en cada etapa de la vida.

Últimos descubrimientos y avances de la psicología del desarrollo

Esta rama de la psicología está siempre en constante evolución. En los últimos tiempos ha habido una gran serie de avances gracias a sus investigaciones y aportes (Alvez, 2023). Revisemos los más significativos.

psicologia-del-desarrollo 2

Contribuciones en el abordaje de trastornos infanto-juveniles

Por su énfasis en la importancia de la detección temprana hasta la implementación de estrategias terapéuticas innovadoras basadas en terapia cognitivo conductual, involucrando al entorno social y afectivo de las personas en tratamiento, los profesionales de esta disciplina juegan un papel esencial en el bienestar emocional de las generaciones futuras (Sotillo Hidalgo, 2020).


La carrera de psicología en la San Pablo no solo se enfoca en la teoría. También brinda la oportunidad de sumergirte en experiencias prácticas que te prepararán para enfrentar los desafíos del mundo real.

Políticas de salud materno-infantil y estimulación temprana

La estimulación temprana, área de estudio de la psicología del desarrollo, se convierte en una herramienta poderosa para potenciar el desarrollo cognitivo de los niños desde el hogar (Gutiérrez Guadarrama, 2023).


Ser parte de esta carrera significa ser parte del cambio. En ella se influencia directamente en la salud y el bienestar de las generaciones venideras. En la San Pablo, la Carrera de se extiende a la comunidad y contribuye al diseño de políticas de salud materno-infantil que impactan positivamente en la vida de las madres y sus hijos desde los primeros días de gestación.

Diseño de currículos acorde al desarrollo cognitivo

La carrera de psicología en la San Pablo no se centra solo en la individualidad. También contribuye al diseño de currículos educativos que respetan y potencian el desarrollo cognitivo en cada etapa. Así, favorece el aprendizaje en cada momento de la vida, potenciándolo al máximo y atendiendo las necesidades de cada individuo.


Referencias bibliográficas

  • Business Graduates Assosiation. (2023). Why you should be prioritising personal growth and professional development?
  • Herrity, J. (2023). 10 Strategies to Effectively Promote Your Professional Growth.

La invaluable contribución de la psicología del desarrollo

Como verás, la psicología del desarrollo va más allá de ser una disciplina académica. Es una herramienta para comprender los factores que moldean la conducta, la personalidad y el potencial de cada individuo. Elige la carrera de psicología en la San Pablo y descubre cómo tu pasión por entender la mente humana puede convertirse en un motor para el cambio y el progreso. ¡Tu viaje hacia la comprensión y transformación está a punto de comenzar!

Referencias Bibliográficas

  • Alvez, L. (2023). Psicología evolutiva: El mundo del desarrollo humano.
    de Conducta en niños y adolescentes.
  • González Alfaro. (2022). La planificación curricular: Punto de partida del trabajo pedagógico.
  • Gutierrez Guadarrama. (2023). ¿Cuál es la importancia de la estimulación temprana en el desarrollo de los niños menores de 6 años?
  • Sanchis, S. (2020). Etapas de la vida del ser humano.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Ramas del derecho: el derecho y sus profesiones | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

El Programa de Movilidad Estudiantil de la San Pablo: tu puerta a la internacionalización

El futuro profesional de un estudiante depende en buena parte de lo que puede ofrecerle su...


Ver más

Desarrollo personal y tu vida universitaria | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: