Habilidades blandas y duras: ¿en qué se diferencian? | BlogUCSP

Habilidades blandas y duras: la clave para el éxito universitario

¿Sabes qué son las habilidades blandas y duras y por qué son esenciales para una vida universitaria exitosa? Estudiar una carrera profesional no se trata solo de acumular conocimientos académicos. Para formarte profesional y personalmente, es importante combinar destrezas interpersonales y técnicas. Esto es lo que realmente lleva a los universitarios a conquistar sus metas.


En La San Pablo se profundiza este tema para el desarrollo estudiantil y su futuro. Te contamos de qué trata.

¿Qué son las habilidades blandas y duras?

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades interpersonales, son la base de la construcción de relaciones positivas con las demás personas. (Hernández, 2020) Estas incluyen, entre otras:

  • Empatía.
  • Comunicación efectiva.
  • Trabajo en equipo.
  • Resolución de conflictos.
  • Ética laboral.

En contraste, las habilidades duras son las habilidades relacionadas con la construcción de conocimientos científicos o técnicos (Ramírez, 2022). Es decir, las habilidades específicas del trabajo. Por ejemplo, la programación, el análisis de datos, el diseño gráfico, conocimientos legales, matemáticos, lingüísticos, entre otros.


Las habilidades blandas y duras, aunque distintas, son habilidades complementarias. Imagina ser alguien que sobresale técnicamente, pero que carece de la capacidad para trabajar en equipo o comunicarse eficazmente. En un mundo impulsado por la colaboración, las habilidades blandas se vuelven esenciales para el éxito a largo plazo.


Por otro lado, sin habilidades duras, el conocimiento teórico puede quedarse en el papel. A largo plazo, el hecho de no saber aplicar las habilidades en las tareas prácticas puede complicar las opciones de empleabilidad de una persona.


Por eso, el secreto radica en encontrar el equilibrio adecuado entre estas dos categorías. La clave es reconocer que ambas son valiosas y necesarias en cualquier ámbito estudiantil o laboral. Cultivar habilidades blandas fortalecerá tu capacidad para liderar, trabajar en equipo y resolver problemas, mientras que desarrollar habilidades duras te proporcionará la base técnica para sobresalir en tu campo.



habilidades-blandas 2

5 tips para desarrollar habilidades

Te contamos qué puedes aplicar para mejorar sus habilidades:

  1. Sal de tu zona de comfort: identifica áreas específicas de mejora a las que quizás no hayas prestado atención. Establece metas alcanzables para fortalecer habilidades de todo tipo. Por ejemplo, mejorar la comunicación, ser más empático, trabajar más en equipo, etc. Además, participa en actividades a las que no estás acostumbrado. Esto puede ser una forma de darte cuenta cómo reaccionas personal y profesionalmente en un contexto poco habitual para ti.
  2. Participa en actividades extracurriculares: únete a clubes, proyectos o actividades que fomenten el trabajo en equipo. Esto te brindará la oportunidad de aplicar tus habilidades duras en situaciones prácticas e integrarlas con las habilidades blandas.
  3. Recibe retroalimentación constante: acepta la retroalimentación de tus compañeros y profesores. Aprender de tus errores es crucial para el crecimiento profesional y personal.
  4. Cursos y talleres especializados: realiza cursos que te ayuden a perfeccionar tus habilidades técnicas en tu área de trabajo. Además, participa en talleres que te ayuden a mejorar tus habilidades interpersonales.
  5. Desarrolla tu marca personal: la combinación única de tus habilidades blandasy duras contribuirá a crear tu sello personal. Define claramente quién eres y cómo puedes aportar a equipos y proyectos desde tus conocimientos

Al cultivar habilidades blandasy duras simultáneamente, no solo estarás aumentando tu empleabilidad, sino también construyendo los cimientos de una carrera exitosa y satisfactoria.


Un personaje mundialmente famoso que da testimonio sobre la importancia de desarrollar las habilidades blandasy duras es el empresario Elon Musk, el cual ha enfatizado en la importancia de la resolución de problemas, la creatividad y la capacidad para trabajar en equipo (habilidades blandas) y al mismo tiempo resalta la necesidad de los conocimientos técnicos profundos en áreas como la ingeniería, las ciencias de la computación y la física (habilidades duras). Esta combinación lo ha llevado a desarrollar productos innovadores y proyectos ambiciosos.


Así que, ¿estás listo para dar el siguiente paso en tu viaje académico? ¡Inicia tus estudios en La San Pablo y descubre un mundo de posibilidades! Conoce las diversas modalidades de ingreso y comienza a construir tu futuro hoy mismo.




Referencias Bibliográficas

  • Hernández, C. y Neri, J. (2020). Las habilidades blandas en estudiantes de ingeniería de tres instituciones públicas de educación superior. Rev. Iberoam. Investig. Desarro. Educ. 10(20).
  • Ramírez., M. y Manjarrez, N. (2022). Habilidades blandas y habilidades duras, clave para la formación profesional integral. Ciencias Sociales y Económicas. 6(2): 27–37.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Auditoría financiera para estudiantes de Contabilidad | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Marca personal: ¿te ayuda a encontrar empleo? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Proyección social de la San Pablo y sus iniciativas | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: