Empleabilidad: ¿cómo cultivarla eficazmente? | UCSP

Empleabilidad: consejos para construir un perfil laboral sólido

A la hora de enfrentarte al mundo laboral, necesitas construir un perfil competitivo y adecuado al puesto deseado. Para lograrlo, es clave incrementar tu empleabilidad y así convertirte en el candidato ideal para ese puesto de trabajo.


Así, el empleo altamente calificado ofrece gran cantidad de beneficios: un buen salario, seguridad y estabilidad, oportunidades de crecimiento, aprendizaje y capacitaciones constantes, etc.


Recomendaciones para aumentar tu empleabilidad

¿Ya sabes cuál es el trabajo de tus sueños? Aprende cómo construir un perfil laboral sólido con estos consejos.

1. Tener varias versiones del CV

Primero, mantener actualizada tu hoja de vida, es crucial para presentarte a cualquier convocatoria laboral o entrevista de trabajo.


Además, es importante preparar distintas versiones del CV según tus objetivos o la información que más le interese a la organización donde lo vas a presentar:

  • Una hoja de vida completa, detallando todos tus antecedentes.
  • Resumen del CV con los ítems más importantes.
  • Curriculum con foco en tus habilidades blandas y experiencia laboral.
  • CV académico-profesional.

2. Dominar las herramientas digitales

Este es un factor determinante en tu nivel de empleabilidad. Debes saber utilizar las principales herramientas informáticas como Excel, Word, PowerPoint, email, Google, redes sociales, plataformas colaborativas, metodologías ágiles, etc. También es importante tener habilidades de dactilografía o escritura en el teclado.


Más allá de los puestos administrativos o de oficina, las herramientas digitales son cruciales en cualquier trabajo. Por ejemplo, para redactar un informe, presentar estadísticas en una reunión o comunicarte con tus colegas.

3. Ampliar tu red de contactos

Asimismo, un colega de universidad puede convertirse en tu futuro compañero de trabajo o tu socio. O bien, puedes encarar proyectos de investigación y desarrollo con docentes de tu carrera.


empleabilidad (2)


En este sentido, la USCP te permitirá hacer contactos clave para crecer personal y profesionalmente. Una persona conocida puede recomendarte para un puesto o vincularse contigo para crear un emprendimiento. No dejes de asistir a eventos de networking, ocasiones sociales y capacitaciones universitarias que te den la oportunidad de conectar con otros.

4. Cultivar la proactividad

Mantén tu interés por aprender constantemente y buscar nuevas oportunidades. Sé autodidacta, infórmate cuando no sepas algo y no dejes de lado la curiosidad. Una actitud proactiva te abrirá puertas donde menos te lo esperas.


Gracias a Internet y las redes sociales, puedes continuar capacitándote, encontrar ofertas de empleo y vincularte con personas afines a tus intereses. Incluso, puedes inspirarte con nuevas ideas para crear tu propio negocio o seguir estudios de posgrado.

5. Capacitarte constantemente para ampliar tu empleabilidad

Por último, tener un título universitario no solo te permite aspirar a puestos laborales en buenas empresas. Una institución universitaria de calidad te ayuda a impulsar tu carrera con postgrados o cursos de formación continua.


La UCSP te ofrece grandes oportunidades para potenciar tu perfil profesional. Estos son los principales componentes de su propuesta de valor para forjar tu futuro profesional:

  • Escuela de Postgrado: maestrías, diplomados, especializaciones y cursos para profundizar y consolidar tu formación de base.
  • Incubadora de negocios Kaman: promueve la creación de emprendimientos innovadores que solucionen problemas de la sociedad.
  • Centro de idiomas: aumenta tu empleabilidad en empresas internacionales con clases online de inglés y portugués.
  • Centro de liderazgo para el desarrollo: entrénate en habilidades blandas para optimizar tu talento en diversas organizaciones y empresas.
  • Todas estas opciones bajo el sello de calidad académica de la USCP, superior a la de otras propuestas educativas.

En conclusión, aumentar tu empleabilidad significa incrementar tus oportunidades de lograr tu máximo potencial. Ten en cuenta estas recomendaciones para insertarte con éxito en el mundo del trabajo.



REFERENCIAS

  • Adecco. (s./f.). ¿Qué es la empleabilidad y cuáles son sus factores?
  • Forbes. (2022). 15 Skills Employers Seek In 2022 (And Ways To Gain Them Midcareer)

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Hábitos de estudio que te ayudarán a lograr tus metas | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Perfil profesional: claves para el éxito en tu carrera | UCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Tipos de ingeniería: ¿cuál es la mejor para ti? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: