Exigencia y calidad en una universidad, ¿cómo reconocerlas?

Evaluar las cualidades de una universidad es parte del proceso de selección. ¿Tiene un alto nivel de exigencia y calidad académica? ¿Qué puede ofrecerles a los chicos para que desarrollen su futuro profesional?

 

En ocasiones algunos atributos pueden pasar desapercibidos, quizás por desinformación o porque no parecen tan importantes. Por eso desde la Universidad Católica San Pablo elaboramos esta breve lista, para ayudarte a reconocer una universidad de máxima calidad.

Licenciamiento y acreditación

En el Perú existen dos entidades, adscritas al Ministerio de Educación (MINEDU), que se encargan de certificar los estándares de calidad en las instituciones de educación superior. Estas son la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU) y el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

 

Desde ambas instancias se verifica el cumplimiento de un conjunto de parámetros. Si la institución cumple con los requerimientos, recibirá el aval correspondiente.

 

Guia-de-estudio-02

> Licenciamiento

El licenciamiento es otorgado por la SUNEDU. A través de este se avala que la entidad universitaria cuenta con las Condiciones Básicas de Calidad exigidas para ofrecer educación al más alto nivel.

 

Los aspectos evaluados toman en cuenta tanto el apartado humano como de infraestructura. Esto es, se consideran tanto la capacitación docente como los espacios idóneos para las clases. Por este último aspecto, por ejemplo, las aulas tienen que cumplir con determinadas condiciones y los laboratorios contar con los equipos necesarios para la carrera.

 

Para febrero del 2020, 89 universidades públicas y privadas cuentan con el licenciamiento. Destacando entre ellas la UCSP, primera universidad arequipeña en obtenerlo.

> Acreditación

En tanto que el licenciamiento mide condiciones del espacio académico, la acreditación profundiza en la obtención de resultados. Es decir, el SINEACE mira que los resultados que se están obteniendo a nivel académico se correspondan con el plan de la casa de estudios.

 

No solo esto, sino que se verifica que año tras año exista una mejora considerable. De esta forma las universidades no pueden dejar de esforzarse para mantener su estándar.

 

Es necesario tener en cuenta, eso sí, que solo el licenciamiento que emite la SUNEDU es obligatorio para las universidades en el Perú. La acreditación por la SINEACE es opcional, excepto en los casos de las carreras de Salud y Educación (según la Ley N° 28740).

Los servicios de acompañamiento

BUYER-4-_img-1-4

 

Otro punto a favor para una universidad es que cuente con servicios de acompañamiento. Puesto de manera sencilla, lo ideal es optar por una institución que se preocupa por el bienestar de sus alumnos.

 

No se trata nada más de que la universidad vele por el rendimiento académico. Es igual de importante que se muestre interesada, involucrada, con su salud física y mental. En este aspecto, la búsqueda tendría que mirar hacia aquellas casas de estudios superiores que cuentan con:

  • Tutorías
  • Servicios Psicopedagógicos
  • Servicios y Seguro Médico

Aunque puede darse el caso de que tu hijo no los necesite, es preferible tener la tranquilidad de que están disponibles si así fuera. En el caso de la UCSP, por ejemplo, el seguro médico cuenta con cobertura durante este año frente a casos de COVID-19.

infografia-exigencia-academica-h-1

 

Convenios y proyección internacional

En general, una universidad puede entrar en convenios internacionales cuando sus estándares de calidad son de los más altos. Es importante, entonces, conocer qué tipo de participación tiene en este sentido la universidad a elegir.

 

La UCSP, por ejemplo, participa de diversos proyectos por cofinanciados por el programa Erasmus+ de la Unión Europea. Entre estos destacan los siguientes:

  • Proyecto INCHIPE (2016-2018)
  • Proyecto InnovaT (2019-2021)
  • Proyecto I2LATAM (2020-2022)
  • SuCCESS (2020-2022)
  • Global Intercultural Project Experience (GIPE)

Además, cuenta con un Programa de Movilidad Estudiantil, que le facilita al estudiante la oportunidad de cursar un semestre en una universidad del extranjero.

 

BUYER-4-_img-2-4

 

Actividades extracurriculares

Mucho dice de una universidad la oferta de actividades extracurriculares que tiene. Una educación de calidad no se define solo por lo que ofrece aulas adentro a nivel académico, también por lo que puede aportarse en el apartado del crecimiento del individuo.

 

La realización frecuente de charlas, presentaciones y seminarios son un buen indicador. Así mismo lo es la presencia de actividades culturales que incluyen, pero no se limitan, a grupos de teatro, danza o música. Todos enfocados a que los jóvenes ocupen su tiempo extra académico en actividades que le generen valor en su desarrollo.

 

BUYER-4-_img-3-2

 

El control de asistencias

La universidad puede también fomentar la protección de sus estudiantes, y así mantener la exigencia académica, a través de la asistencia a clases controlada.

 

Los alumnos están en la obligación de asistir a sus clases, lo que ayuda a evitar que desvíen su atención. En la Universidad Católica San Pablo el límite de inasistencias no justificadas es de 30% por ciclo. De esta forma se garantiza la continuidad de su aprendizaje y pueden detectarse problemas relacionados al estilo de vida.

 

Son muchos los factores que se pueden tomar en cuenta a la hora de reconocer la calidad y exigencia académica de una universidad. Los puntos antes expuestos son solo una parte de estos, pudiendo tener un mayor o menor papel en este desempeño.

 

Guia-de-estudio-02

 

FUENTES:

Rankia.pe. (2020). ¿Qué universidades están licenciadas por la Sunedu 2020? Recuperado de: https://www.rankia.pe/blog/mejores-universidades-escuelas-peru/4182098-que-universidades-estan-licenciadas-por-sunedu-2020

El Comercio. (2019). Educación superior: ¿Cuál es la diferencia entre una licencia y una acreditación? Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/sunedu-sineace-universidades-son-diferencias-licencia-acreditacion-noticia-ecpm-634126-noticia/

La República. (2017). Universidades: ¿cuál es la diferencia entre licenciamiento y acreditación? Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/1097022-universidades-cual-es-la-diferencia-entre-licenciamiento-y-acreditacion/.

Estas son las principales diferencias entre el colegio y la universidad


Cambiar el colegio por la universidad es un desafío que resulta inquietante, pero es un crecimiento tanto para el estudiante como para su familia.

Cuidar el bienestar de los estudiantes, ¿cómo lo hacemos en la UCSP?
add_circle_white_24dp
Arequipa, Lima o el extranjero: ¿Dónde estudiar?
add_circle_white_24dp
Lo que debes saber sobre invertir en una carrera universitaria y su retorno
add_circle_white_24dp

SÍGUENOS EN: