La universidad en Perú tiene una larga tradición. Data de la época colonial, cuando en 1551 se crea por decreto real la primera universidad del país y del continente. Para 1571 esta es reconocida también por el papa Pío V, por lo que pasa a llamarse Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima.
Los primeros modelos universitarios se adhirieron a la escolástica. Esto cimentó el conocimiento humanístico como parte importante de la formación académica en el país. De allí que hoy en día existan universidades que tengan como base de su educación las humanidades, sin importar la carrera elegida por el estudiante.
Durante la década de los 90 ocurre un crecimiento sin par de la oferta académica. Este auge viene impulsado por la Ley de Promoción de la Inversión en la Educación, que permite el ingreso de entidades privadas al sector educativo.
Para el 2008, con una sentencia del Tribunal Constitucional, se empieza a cuestionar la calidad de las instituciones educativas. Esto deriva en la Ley de Moratoria (2012) y la subsecuente Ley Universitaria (2014), que pone sobre el Estado el peso de garantizar la calidad del servicio de educación.
Aunque muchas personas transcurren su vida sin educación superior, ingresar a la universidad y titularte en la carrera de tu preferencia puede hacer toda la diferencia.
Primero para ti. Porque al formarte profesionalmente podrás cumplir con tus aspiraciones con mayor facilidad. ¿El trabajo de tus sueños? ¿Estabilidad laboral? ¿Aportar al crecimiento y mejora de tu país? Son todas puertas que se abrirán para ti. No solo por esto, también desarrollarás el pensamiento crítico y entenderás mejor lo que ocurre en el mundo.
Si el impacto principal de estudiar en la universidad es para ti, su alcance no termina contigo. Serás alguien importante en el desarrollo del país. Estarás garantizando, con tu aporte a la sociedad, un futuro mejor para las generaciones por venir. Facilitarás que los jóvenes que sigan tus pasos puedan también cumplir sus propias aspiraciones.
Con la promulgación de la Ley Universitaria (2014) y la creación de la SUNEDU se inicia un proceso que busca que todas las universidades de la nación cumplan con determinados estándares de calidad. Este, conocido como licenciamiento, tiene como objetivo garantizar que:
Haciendo esto se está asegurando que la figura de la universidad siga siendo relevante. Que los jóvenes se sientan motivados a cursar una carrera, continuar con estudios de posgrado y a contribuir desde su lado con la nación.
A la fecha el Perú cuenta con un total de 92 universidades licenciadas. Distribuidas a lo largo del territorio nacional, algunas con presencia en distintos departamentos, garantizan el acceso a educación de calidad a todos los peruanos.
Algunas de estas instituciones mantienen el modelo de base humanista, sobre la cual preparan a sus profesionales. Estos podrán construir su éxito profesional desde una mirada integral y profunda de su carrera, con cimientos en la ética y los valores. Así son capaces de respetar a todas las personas y su entorno, velando por el bien común y la búsqueda de la verdad.
El futuro no está escrito en piedra, pero la historia de casi 500 años de universidades en el Perú confirma que seguirán siendo un factor decisivo en el crecimiento del país. No solo por la formación de profesionales, sino también por ser espacios para el pensamiento crítico. Uno que puede dar luces sobre las circunstancias de la sociedad, pues es una pieza fundamental de su desarrollo.
REFERENCIAS:
El Comercio. (2019). Estas tres universidades peruanas figuran entre las 1.000 mejores del mundo. Recuperado de: https://elcomercio.pe/economia/peru/qs-tres-universidades-peruanas-figuran-1-000-mejores-mundo-fotos-noticia-pucp-upch-universidad-lima-nndc-649491-noticia/?ref=ecr
Pisconte, Alan. (2007). Universidad Peruana: Modernidad y tradición. La imposición de la memoria. Solar, n.º 3, año 3, Lima 2007; pp. 95-114. Recuperado de: http://revistasolar.org/wp-content/uploads/2020/06/SOLAR-3-95-114.pdf.
Robles Ortíz, Elmer (2006). Origen de las Universidades más antiguas del Perú. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 8( ),35-48. ISSN: 0122-7238. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=869/86900803.
¿Buscas razones para complementar tu formación técnica en una universidad? Te damos algunas para ayudarte a tomar una decisión acertada.
Conoce más sobre Kuro - Sushi fusión, emprendimiento de fusión peruano-japonesa que fue cofundada por Carlos Zeballos, alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo.
Anaisa Cornejo pone la cuota de creatividad y pasión con su nuevo proyecto "Carnaval", el primer libro juguete de #Arequipa que permite a los niños y niñas interactuar con imágenes y palabras mientras aprenden el idioma quechua.
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...