3 señales de que es momento de cambiarte de universidad

Cuando ingresas a la universidad te estás creando un compromiso. Estás poniendo en marcha lo que consideras la mejor opción para tu futuro. Y este futuro lo estás dejando, un poco, en manos de la institución en la que curses tus estudios.

No en vano investigaste y comparaste cuanta información pudiste encontrar sobre cada universidad que ofrece la carrera que te interesa. Quizás hiciste algunos sacrificios cuando elegiste: tienes que trasladarte al otro lado de la ciudad, tuviste que postular más de una vez o no te quedó más que matricularte en tu segunda opción.

Sin embargo, con el paso del tiempo empiezas a notar que algunas cosas no son lo que parecían. Aunque sabes que la universidad es otro mundo, hay cosas que nadie te contó. En el camino también vas descubriendo facetas de ti mismo que pueden hacer que te intereses por otro camino. Tus estudios, tu futuro profesional, empieza a estar en juego.

Ebook-01

Cambiarte de universidad para asegurar tu futuro

Hablar de cambiar de universidad en medio de una carrera es un tema complejo para algunos. En ocasiones más relacionado con las típicas dificultades que puede representar: diferencia en las pensiones, engorrosos trámites burocráticos o la adaptación a una nueva dinámica. Lo cierto es que cuando es tu futuro lo que puede estar en juego, ningún tema debe evitarse.

Para ayudarte a saber cuándo debes considerar cambiarte de universidad, preparamos una breve lista con los puntos que son más importantes hoy en día.

> Problemas de licenciamiento

BUYER-3__img-1-1

Como sabes, el licenciamiento otorgado por la SUNEDU es ahora fundamental para que una universidad pueda continuar prestando sus servicios. Este proceso que certifica la calidad de la institución puede demorar entre uno y tres años, dependiendo de distintos factores. Pero si la licencia es negada, la casa de estudios tendrá que cesar sus operaciones en un plazo máximo de dos años.

Es posible que en ese plazo tú tengas oportunidad de titularte, aunque enfrentándote a que sea más complicado insertarte en el mercado laboral. En este caso, o si sospechas que la licencia puede ser revocada, tu mejor opción es buscar opciones para un traslado. Son varias las universidades con convenios y planes para ayudar a los jóvenes que buscan trasladarse por este problema.

BUYER-3__INFOGRAFIA-1

> Decaimiento de las instalaciones

El licenciamiento no solo revisa la calidad a nivel educativo, también se ocupa del espacio físico en el que se prepara a los estudiantes. Por esta razón las universidades tienen que asegurar que el campus está acondicionado de forma óptima.

Unas instalaciones decaídas inciden sobre tu rendimiento académico. Al principio puedes no notarlo, pero poco a poco se hace más presente. Si te parece que tu universidad empieza a descuidar ese apartado, también puedes considerar cambiar de institución.

BUYER-3__img-2

> La orientación de la carrera

Las carreras no siempre se enfocan de la misma forma. Dependiendo de la universidad, puede ocurrir que se dé más peso a un área sobre otra.

Es normal que conforme avanzas tus estudios sientas que la universidad no está alineada con tus objetivos como profesional de lo que escogiste. Cuando esto ocurre lo ideal es revisar los perfiles de la carrera en otras instituciones para encontrar la que mejor se ajusta a lo que quieres para ti.

> Cambio vocacional

BUYER-3__img-3

Otra instancia en la que debes considerar cambiarte de universidad es si descubres que la carrera que elegiste no es a lo que quieres dedicarte.

Si bien es una decisión compleja, por la inversión que ya hiciste, esto no tiene nada de malo. Quizás te percataste de que te apasiona otra área o sientes que tendrás un mayor impacto en la sociedad si estudias otra cosa. Es importante que vuelvas a considerar todas las universidades disponibles y escojas la que te presente la mejor opción en tu nuevo camino.

Estas son algunas de las circunstancias que señalan cuando considerar cambiarte de universidad. No son todas, ni las únicas válidas. En tu propia experiencia podrás encontrar otros puntos que sean igual de válidos para buscar un traslado. Solo es necesario que hagas la elección de forma consciente y siempre apuntando a lo que sea mejor para ti.

Ebook-01

FUENTES:

El Comercio. (2019). Desde mañana los docentes de universidades públicas acatarán un paro indefinido. Recuperado de: https://elcomercio.pe/peru/docentes-de-universidades-publicas-anuncian-huelga-indefinida-desde-este-lunes-18-noticia/?ref=ecr

Confederación General de Trabajadores del Perú. (2019). 10 Abril: Huelga nacional de docentes de educación superior. Recuperado de: http://www.cgtp.org.pe/2019/04/09/10-abril-huelga-nacional-de-docentes-de-educacion-superior/.

¿Cómo la universidad complementa tu formación del instituto técnico?

¿Buscas razones para complementar tu formación técnica en una universidad? Te damos algunas para ayudarte a tomar una decisión acertada.

#SanPabloStories - Testimonio de estudiante UCSP Carlos Zeballos - Gastronomía y Administración
add_circle_white_24dp
#SanPabloStories - Testimonio de egresada UCSP Anaisa Cornejo - Educación, Idiomas y Administración
add_circle_white_24dp