Instituto técnico o universidad licenciada, ¿Cuál es la opción ideal?

La opinión pública no tiene un criterio unánime cuando se trata de la educación superior. Algunos exaltan las universidades como la única opción verdadera, mientras que otros entienden la importancia de los institutos técnicos y los beneficios que conllevan.

 

La realidad, tanto en Perú como en el mundo, es que ambas son requeridas para el crecimiento de una nación. El papel de un técnico y el de un licenciado se engranan en el entorno laboral. Y de hecho, la universidad puede ser un complemento para quienes cuentan con la titulación técnica.

 

Guia-de-estudio-02

¿Qué ventajas ofrece un instituto técnico?

Los institutos técnicos suelen mirarse de reojo. El hecho de que su formación sea de solo tres años hace que muchos los consideren una opción menos válida. Sin embargo, estas instituciones apuntan a la especialización de sus estudiantes desde la práctica constante.

 

Este modelo ofrece algunas ventajas a sus estudiantes:

  • El técnico aprende a través de la práctica, por lo que tiene acceso a la experiencia incluso antes de ingresar al mercado laboral.
  • Por esta misma naturaleza práctica, los tiempos para ingresar al mercado laboral son más cortos.
  • El retorno de la inversión ocurre más rápido; esto es usual por la combinación del factor trabajo y que estas instituciones tienen pensiones menores en comparación a las universidades.

universidad-instituto-h-1

 

¿Cómo se posiciona mejor la universidad?

Aunque la educación técnica tiene aspectos positivos, las universidades tienen su propio conjunto de ventajas. En buena parte se relacionan al aspecto académico y las posibilidades de crecimiento dentro de las empresas.

  • Al poseer conocimientos teóricos más profundos, un egresado universitario puede plantear estrategias y no solo ser parte de su ejecución.
  • Contar con un título universitario mejora las posibilidades de acceder a estudios de posgrado.
  • El título universitario es muy valorado a la hora de considerar candidatos para altos cargos dentro de las empresas.

 

BUYER-3_img-1-2

 

> El licenciamiento universitario como factor determinante

En el Perú se está implementando el licenciamiento universitario. Un instrumento a través del cual la SUNEDU determina si una universidad cumple con determinados estándares. Esta herramienta permite a los estudiantes, y sus futuros empleadores, tener la certeza de que están siendo formados desde y por la excelencia.

 

Universidades licenciadas, como la UCSP, no solo brindan educación de calidad. Esta se complementa con elementos adicionales que solidifican el futuro de los jóvenes:

  • Respaldo a la investigación científica.
  • Laboratorios e instalaciones de primer nivel.
  • Programas de internacionalización para alumnos.

La decisión final sobre estudiar en un instituto técnico o una universidad depende de ti. Puedes considerar tus opciones, los beneficios de cada una y escoger la que mejor se acomode a tus necesidades. Recuerda que siempre podrás convalidar tus estudios técnicos en una universidad y continuar tus estudios para la licenciatura.

Guia-de-estudio-02

REFERENCIAS:

Perú21. (2017). Conoce los beneficios de estudiar en una universidad licenciada por la SUNEDU. Recuperado de: https://peru21.pe/peru/sunedu-son-beneficios-estudiar-universidad-licenciada-374196-noticia/?ref=p21r

Mextudia. Ser Licenciado vs. Técnico Especializado ¿Cuál es mejor? Recuperado de: https://mextudia.com/licenciado-vs-tecnico-especializado/.

¿Cómo la universidad complementa tu formación del instituto técnico?


¿Buscas razones para complementar tu formación técnica en una universidad? Te damos algunas para ayudarte a tomar una decisión acertada.

#SanPabloStories - Testimonio de estudiante UCSP Carlos Zeballos - Gastronomía y Administración
add_circle_white_24dp
#SanPabloStories - Testimonio de egresada UCSP Anaisa Cornejo - Educación, Idiomas y Administración
add_circle_white_24dp

Ingeniería mecatrónica es la carrera del futuro | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

3 señales de que es momento de cambiarte de universidad

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Antiguos Alumnos y la San Pablo: un vínculo para toda la vida

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

SÍGUENOS EN: