La vida universitaria es una época soñada hasta que llega el viernes y descubres que no puedes salir el fin de semana con tus amigos porque tu cuenta bancaria está en cero.
Pero no te preocupes, te vamos a contar unos secretos para que aprendas de finanzas personales y puedas disfrutar al máximo de tu vida universitaria sin importar qué tan reducido sea tu presupuesto de estudiante.
Usar el carnet universitario para obtener los descuentos es como jugar videojuegos con distintos niveles de dificultad, cada uno con beneficios que te ayudarán a mantener mejor tus finanzas estudiantiles.
Los dos primeros niveles los puedes poner en práctica con tu carnet universitario de siempre, pero para desbloquear el tercero vas a necesitar una mejora: el carnet universitario en alianza con empresas.
Si quieres mantener un balance entre tu presupuesto de estudiante y la diversión, esta opción es una maravilla que no puedes dejar de lado.
¿Todo lo pagas desde el celular o la computadora?, ¿quieres hacerlo más seguido? Esto puede jugar contra tus finanzas estudiantiles: las personas que pagan con efectivo suelen gastar menos que aquellas que lo hacen con las tarjetas1.
Esto ocurre porque el cerebro percibe de forma más clara la magnitud de los gastos1 cuando le toca contar billete a billete la cantidad que se pagará por una golosina o una comida en la calle, mientras que cuando se cancela con el plástico esta capacidad es bloqueada y las personas pierden control sobre sus gastos.
Un truco sencillo de aplicar para ayudarte a no salirte del presupuesto de estudiante es que a la hora de alguna salida con los amigos dejes las tarjetas de débito y de crédito en casa.
Al solo llevar contigo efectivo comenzarás a fijar un límite en tus gastos y eso es clave para que el dinero que tienes te rinda para las distintas actividades que incluyen los estudios y la diversión, porque todos los gastos también dependen de un factor emocional2.
Otro punto en el que sí o sí se verán afectadas tus finanzas estudiantiles a lo largo de tu carrera universitaria, sin importar la que curses, es en la inversión en materiales como libros y software de trabajo.
En ambos casos puedes recurrir a estrategias que te permitan acomodar mejor tu presupuesto de estudiante sin mermar la calidad de los recursos que tengas a mano.
En principio puede parecer que no hará mucha diferencia, pero si sacas tus cuentas verás lo mucho que puede afectar este cambio a tu presupuesto de estudiante a largo plazo.
Aunque es cierto que con el uso de tu carnet estudiantil puedes ver una rebaja en lo que pagas a diario por trasladarte a la universidad, también es verdad que puedes llevar ese gasto prácticamente a cero.
¡Así es! Si la distancia de tu casa a la universidad no es exagerada, puedes optar por utilizar un método alternativo de transporte. La bicicleta es la preferida de muchas personas, aunque un scooter o patines también son opciones válidas.
Eso sí, en las calles inclinadas de Arequipa debes tomar precauciones adicionales de seguridad y ¡no te olvides de llevar tu casco!
Claro que adquirir cualquiera de estos equipos supondrá un desajuste temporal en tus finanzas estudiantiles, pero una vez restaurado el equilibrio estarás libre de un gasto diario en pasaje. Además, verás una mejora en tu condición física y estado de salud. ¡Doble beneficio!
Es posible que en tu universidad cuentes con una cafetería que vende unos triples maravillosos o que puedas comprar unos deliciosos cafés para tomar entre clases, por lo que destinas parte del presupuesto de estudiante a esto.
¿Y si te decimos que por ahí también puedes mejorar tus finanzas estudiantiles? Llevar contigo snacks naturales –frutas o frutos secos- o un buen sándwich desde casa, terminará por ahorrarte una buena cantidad de dinero que podrás invertir en otras cosas. ¡Piénsalo!
Como ves, equilibrar tus gastos y tomar ventaja de ciertas cosas para vivir tranquilo con un presupuesto de estudiante no es demasiado complicado. Si te lo propones, de seguro podrás hacerlo y te sorprenderás con los resultados.
REFERENCIAS
1 Runnemark, E., Hedman, J., & Xiao, X. (2015). Do consumers pay more using debit cards than cash?. Electronic Commerce Research and Applications, 14(5), 285-291
2 Bermejo, P., & Izquierdo, R. (2013). Tu dinero y tu cerebro: Por qué tomamos decisiones erróneas y cómo evitarlas según la neuroeconomía. Conecta.
Nuestro antiguo alumno de Ciencia de la Computación, Carlos Guillén, se encuentra trabajando en Google. Nos cuenta un poco de su experiencia en este grande de la tecnología.
Christian Aylluni, egresado de Administración de Negocios, se encuentra en Corea del Sur becado por el gobierno coreano a través de Korea Global Scholarship Program (The KGSP).
Parte integral de la educación es la práctica. Por eso en la UCSP nos esforzamos por ofrecerte laboratorios con todo lo que necesitas para hacerlo.
Maria Pia Villena y Lucero Vilchez, estudiantes #UCSP, nos cuentan cómo vivieron su intercambio universitario en #CoreadelSur, una experiencia sin igual que les ha dejado nuevas formas de ver el #mundo y a desafiar sus propios límites.
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...