Universidad Católica San Pablo: licenciada y acreditada

¿Te preguntas si debes buscar una universidad licenciada o acreditada? ¿Cuál de los dos estatus significa una ventaja durante tu preparación profesional? Como la Universidad Católica San Pablo está licenciada y acreditada, podemos darte los detalles de ambos reconocimientos.

¿Licenciamiento o acreditación?

Si estás buscando cuál de los dos es mejor, lamentamos decepcionarte porque el licenciamiento y la acreditación universitaria son dos instrumentos diferentes, que se complementan para fomentar la calidad de la educación universitaria.

 

Un dato muy importante es que nosotros tenemos ambos estatus. Somos la Universidad Católica San Pablo licenciada por SUNEDU y también contamos con un proceso de mejora continua acreditado, que evidencia nuestra firme disposición de regular e ir mejorando constantemente la propuesta educativa.
Ahora, probablemente quieras saber en qué consiste cada instrumento.

 

¿Qué es el licenciamiento y cómo lo obtuvimos?
Empecemos por el licenciamiento universitario.
Puedes imaginarlo como una especie de autorización de funcionamiento para las universidades. Es de carácter obligatorio ya que regula las condiciones básicas para brindar una educación universitaria de calidad. Como Universidad Católica San Pablo licenciada, non evalúan ocho aspectos:

  1. Existencia de objetivos académicos; grados y títulos a otorgar y planes de estudio correspondientes a cada carrera profesional.
  2. Que la oferta educativa a crearse cumpla con los objetivos propuestos durante su planeamiento.
  3. Infraestructura adecuada, contar con aulas, bibliotecas, laboratorios, entre otros.
  4. Desarrollar investigación académica.
  5. Docentes calificados, el 25% de ellos deben tener dedicación exclusiva a la universidad.
  6. Verificación de los servicios educacionales complementarios básicos (servicio médico, social, psicopedagógico, deportivo, entre otros).
  7. Apoyo en el proceso de inserción laboral de los egresados. Presencia de bolsa de trabajo.
  8. Transparencia, lo que permite que los postulantes accedan a información y puedan comparar sus opciones.

 

La Universidad Católica San Pablo licenciada en 2017 fue la primera universidad privada de Arequipa en obtener su licenciamiento. Cuando se publicó el modelo de licenciamiento, la SUNEDU estableció un cronograma y la UCSP fue parte de los primeros grupos evaluados.

 

Guia-de-estudio-02

Todo sobre la acreditación

La acreditación, a diferencia del licenciamiento, es un proceso voluntario, excepto en los programas de Ciencias de la Salud, Educación y Derecho en los que es obligatorio.

 

La evaluación para obtener acreditaciones la realiza una entidad externa que certifica el cumplimiento de estándares de calidad educativa. La San Pablo cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales, pues el proceso se realiza por separado para carrera y no para toda la institución, como el licenciamiento.

 

Durante el proceso de acreditación, se evalúa la gestión estratégica del programa de cada carrera, la formación integral, la infraestructura, el equipamiento, y se hace un seguimiento a los egresados que garantizan la calidad de la educación recibida.

 

¿Cuáles carreras San Pablo están acreditadas?
Por ejemplo, la Escuela Profesional de Derecho de la San Pablo cuenta con doble acreditación. La acreditación internacional por el Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad del Centro del Centro Interuniversitario de Desarrollo (IIAC-CINDA). Esta ha sido reconocida por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (Sineace). La San Pablo es la única universidad en Arequipa con un modelo internacional para sus alumnos de Derecho.

 

Mientras que la carrera de Ingeniería Industrial también cuenta con doble acreditación. La del Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología (ICACIT) que lo hace con base a estándares internacionales, y la acreditación del Sineace.

 

Las carreras de Psicología, Contabilidad, Educación en sus especialidades de Inicial y Primaria e Ingeniería Electrónica y de Telecomunicaciones cuentan con la acreditación directa del Sineace.
Nuestro objetivo como universidad licenciada es que todas nuestras carreras logren la acreditación, aunque en el caso de algunas tomará un poco más de tiempo porque fueron abiertas recientemente y deben esperar a contar con egresados.

 

Guia-de-estudio-02

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Tipos de liderazgo: retos del un líder en el siglo XXI | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Trabajos para un ingeniero industrial más relevantes | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: