Qué es la ingeniería civil: conoce esta profesión | BlogUCSP

¿Qué es la ingeniería civil? Una carrera crucial para el futuro

La ingeniería siempre ha transformado el mundo. Sin embargo, ante los nuevos desafíos del desarrollo sostenible, los ingenieros son más necesarios que nunca. Descubre qué es la ingeniería civil y cómo puede contribuir a convertir ideas innovadoras en soluciones a los problemas del hábitat, las comunicaciones, el transporte y mucho más.

Qué es la ingeniería civil y cuáles son sus desafíos 

La ingeniería civil es una carrera universitaria que se orienta a la dirección, planificación y construcción tanto de obras civiles como de proyectos de infraestructura. Se basa en el conocimiento de ciencias básicas como las matemáticas, física o química. Pero también en conceptos humanísticos. Es que, en definitiva, la ingeniería civil va a modificar física y culturalmente el hábitat humano.


La ingeniería siempre ha transformado al mundo. Sin embargo, ante los nuevos desafíos del desarrollo sostenible, los ingenieros son más necesarios que nunca. Por ejemplo, la UNESCO emitió su último informe sobre la ingeniería. Según este, las distintas ramas de la profesión están listas para hacer posibles todas las metas de los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS).


De hecho, los ingenieros civiles juegan un papel crucial en finalidades como:

  • Energías renovables.
  • Creación de ciudades seguras.
  • Crecimiento económico con las comunicaciones.

Además, pueden contribuir a salvar millones de vidas por medio de los sistemas de tratamiento de aguas residuales y provisión de agua limpia.

¿Cuáles son las oportunidades laborales de la ingeniería civil?

Ahora que ya sabes qué es la ingeniería civil y cuál es su impacto social, te invitamos a analizar las oportunidades laborales de esta carrera llena de futuro.

Qué es la ingeniería civil y sus campos de acción 

Para comenzar, la ingeniería civil es una de las cinco ingenierías más demandadas en Perú. Además, según la última Encuesta de Demanda Ocupacional (EDO) del Ministerio de Trabajo de Perú, es la segunda profesión universitaria más demandada. En consecuencia, solo la supera el sector financiero.


En parte, se debe al crecimiento de una industria clave: la construcción. De hecho, según la mencionada EDO, los ingenieros civiles son la posición más difícil de cubrir en la actividad de la construcción.


Otros campos de acción de esta profesión son:

  • Infraestructuras. Incluye aplicaciones urbanas, mineras, industriales, energéticas o militares.
  • Transporte.
  • Obras hidráulicas y de saneamiento.
  • Gestión de proyectos.
  • Inspección de obras.

que es la ingenieria civil (2)

Así, al finalizar la carrera de ingeniería civil estarás preparado para trabajar con:

  • Datos.
  • Materiales de construcción.
  • Planteamiento de problemas.
  • Interpretación de datos.
  • Planificación, programación, ejecución y monitoreo de proyectos.

Además, podrás hacerlo tanto en el ámbito público como privado.

Habilidades requeridas

Para trabajar en estos campos, contar con el título en ingeniería civil es necesario pero no suficiente. Según un informe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el 54 % de las empresas peruanas tiene dificultades para cubrir sus puestos vacantes de profesionales y científicos.


En la mayoría de los casos se debe a la falta de experiencia laboral. Sin embargo, la segunda causa de dificultad es la falta de habilidades socioemocionales (Novella y otros, 2019).


Por este motivo, además de saber qué es la ingeniería civil, es necesario el desarrollo de las tan valoradas “habilidades blandas”.


Por ejemplo, La San Pablo te prepara para ejercer la profesión de manera responsable, honesta, justa, creativa y ética. Además, con énfasis en el trabajo en equipo y el servicio a la comunidad.


Por otra parte, la Universidad San Pablo cuenta con un servicio de bolsa de trabajo y prácticas en empresas. La utilización de este servicio te permitirá superar con éxito la barrera de la falta de experiencia laboral.

Posgrados y especializaciones en ingeniería civil

Ahora, como ya sabes qué es la ingeniería civil y en qué puedes trabajar, te proponemos explorar los postítulos.


En realidad, los posgrados y especializaciones potencian las posibilidades de empleabilidad. Asimismo, la Universidad Católica de San Pablo (UCSP) lo sabe. Por eso, te ofrece la Maestría en Dirección de la Construcción, que está dirigida a formar profesionales con conocimientos avanzados y un enfoque socioambiental responsable.


Además, ofrece cursos de especialización. Estos son necesarios en la medida que facilitan la empleabilidad en determinados puestos, como inspectores de obra o de seguridad. De hecho, los ingenieros civiles se encuentran entre  las 10 ocupaciones para las que las empresas requieren capacitación específica  (EDO, 2023).


Como ves, el campo de la ingeniería civil está lleno de desafíos y oportunidades. Si esta es tu carrera, te espera un mundo lleno de creatividad. Así, podrás combinar tu pasión por el diseño y la dirección de proyectos con tu vocación para transformar y mejorar el hábitat humano. ¡Descubre más aquí!


REFERENCIAS

  • ComexPerú (2022). El sector construcción registró un crecimiento interanual del 4,9% en abril de 2022.
  • Novella, R y Alvarado, A. (2019). Identificación, causas y consecuencias de la brecha de habilidades en Perú. Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
  • UNESCO. (2023). Día Mundial de la Ingeniería para el Desarrollo Sostenible.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Qué es la ingeniería industrial: ¿de qué se trata? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Carreras con mayor demanda en Perú y Arequipa | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Inteligencia social: desarróllala como universitario | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: