Mecánica de suelos: importancia en la construcción | BlogUCSP

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú

La mecánica de suelos es uno de los cimientos fundamentales en el universo de la ingeniería civil. Su misión radica en explorar las propiedades y dinámicas de los suelos y rocas, especialmente en su relación con las estructuras edificadas. Se erige como una disciplina esencial que no solo desvela los secretos del terreno; sino que también anticipa su comportamiento ante diversas cargas.


Ahora bien, sabemos que quieres conocer un poco más sobre qué es la ingeniería civil. Por ello, desde Universidad Católica San Pablo (UCSP) queremos hablarte de la mecánica de suelos; pues es una de las materias fundamentales que podrás ver en esta carrera profesional.


Conceptos fundamentales de la mecánica de suelos

El esfuerzo, la deformación, la resistencia al corte, la permeabilidad y la consolidación. Por su parte, el estudio de suelos también emplea conceptos de otras disciplinas, como la geología, la hidráulica, la química y la física. Te explicamos brevemente en qué consisten los anteriores conceptos (CODAPSA, 2023):

  • El esfuerzo en un suelo se define como la fuerza por unidad de área que actúa sobre las partículas del suelo.
  • La deformación en un suelo se relaciona al cambio de forma que experimenta el mismo bajo la acción de los esfuerzos.
  • La resistencia al corte es una propiedad crucial que influye en la capacidad del suelo para resistir cargas. Esta propiedad se evalúa mediante ensayos como el corte triaxial, el corte directo o la compresión simple.
  • La permeabilidad es la capacidad del suelo para permitir el flujo de agua.
  • La consolidación es el proceso por el cual un suelo se compacta. Esto debido a la expulsión del agua de los poros. Es un fenómeno importante que ocurre en los suelos saturados.

La real importancia de un estudio de mecánica de suelos

Un estudio exhaustivo no solo nos permite comprender el tipo de material que compone el terreno donde planeamos llevar a cabo nuestra obra. Además, también nos proporciona información crucial sobre sus propiedades y comportamiento. Dentro de los materiales que podemos encontrar, destacan:

  • Arenas.
  • Arcillas.
  • Rocas.

Con base a este estudio, se puede calcular y diseñar la cimentación y estructura adecuada para el proyecto. El proceso consiste en tomar muestras del suelo del terreno que posteriormente son analizadas en un laboratorio. Con los datos obtenidos por el estudio podremos saber cuál es la capacidad de carga que tiene el mismo (Arcus Global, 2023).

De la teoría a la práctica en proyectos de ingeniería civil

A continuación, te explicamos sus diferentes campos de aplicación (CDT, 2023):

Mecánica de suelos y el diseño de cimentaciones

Al estudiar la capacidad de carga del suelo y su respuesta ante distintos tipos de cimentaciones, tales como:

  • Zapatas.
  • Pilotes.
  • Losas.

Los ingenieros civiles podrán tomar decisiones acertadas para garantizar la firmeza y durabilidad de las estructuras. De esta forma se podrá seleccionar y dimensionar la cimentación correcta según el estudio del suelo.



mecanica-de-suelos-

Estabilidad de taludes

La estabilidad de los taludes, ya sean naturales o construidos, es crucial para prevenir deslizamientos y colapsos que podrían poner en peligro las estructuras y la seguridad de las personas. El análisis geotécnico de los taludes implica el estudio minucioso de varios factores como:

  • Resistencia del suelo.
  • Geometría del talud.
  • Condiciones hidrológicas.

En conclusión, la mecánica de suelos acompañado de los planos topográficos desempeñan un papel fundamental en la construcción. Mediante la aplicación de los principios mencionados anteriormente, se previenen fallas; asegurando la durabilidad y seguridad de las obras civiles en todo el mundo.


En La San Pablo, nos enorgullece nuestro compromiso total con la formación de profesionales excepcionales en ingeniería civil. Aquí, nuestros estudiantes son más que simples aprendices: son futuros titanes de la industria. Con un enfoque riguroso en la enseñanza y el aprendizaje; les preparamos para enfrentar los desafíos del mundo real desde el primer día. Únete a nosotros y descubre cómo puedes convertir tu pasión en una carrera brillante y exitosa



Referencias bibliográficas

  • Arcus Global. (2023, 20 de abril). Mecánica de suelos, ¿qué es y cómo funciona?
  • CDT. (2023, 21 de julio). Fundamentos y aplicaciones de la mecánica de suelos.
  • CODAPSA. (2023, 16 de mayo). Fundamentos de la mecánica de suelos: todo lo que necesitas saber.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Telecomunicaciones, por qué estudiarlas y su impacto | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

UCSP: la primera universidad licenciada del sur del país

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Educación primaria como carrera y profesión en el país | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: