Psicología conductual: cómo surgió y de qué trata | BlogUCSP

Psicología conductual: en qué consiste y cuáles son sus aplicaciones

Muchas personas suelen pensar que la psicología es una sola, y sí, es una sola ciencia, pero con diferentes ramas o enfoques. Todas buscan lo mismo, pero desde una óptica diferente; es decir, describir, explicar, predecir y entender el comportamiento humano. De forma que existen diferentes tipos de ramas dentro de esta, como la psicología conductual (Cherry, 2022).


¿Quieres conocer más al respecto para que termines de animarte por la carrera de Psicolgía? Te contamos un poco de todo lo que se puede aprender en la carrera de psicología en La San Pablo.

¿Cuáles son las principales ramas de la psicología?

Cada rama o escuela ha dejado un legado importante en el campo de la psicología. Primero, han influido en las terapias y enfoques que se utilizan en la actualidad.


A continuación, las más importantes:

Psicoanálisis

Esta escuela, desarrollada por Sigmund Freud, se basa en la idea de que los procesos mentales inconscientes son lo que rigen la conducta humana. Pone mayor importancia en los sueños, los recuerdos reprimidos y los conflictos internos. Ha sido una de las ramas más conocidas de la psicología (Cherry, 2023).

Humanismo

Después nos encontramos con la rama de psicología humanista. En este caso se centra en la experiencia subjetiva y la autorrealización humana. Enfatiza en la importancia del libre albedrío y la capacidad de cada persona para tomar decisiones conscientes (Cherry, 2023).

Cognitivismo

Por otro lado, esta rama se centra en los procesos mentales y cómo influyen en la conducta humana. Esto quiere decir, que esta escuela presta atención a la forma en que las personas perciben, procesan y almacenan la información. Tal enfoque ha tenido un gran impacto en la terapia cognitivo conductual que se utiliza en la actualidad (Cherry, 2023).

Psicología conductual

El conductismo ha sido una de las ramas más dominantes. Surgió en la década de 1950 y se basó en el trabajó de John Watson, Ivan Pavlov y Bhurrus Skinner. Esta teoría tiene dos corrientes: el condicionamiento clásico y operante.


Es una rama que sugiere que el comportamiento puede explicarse por causas ambientales más que en aspectos internos. Por lo tanto, este enfoque se centra mayormente en el comportamiento observable (Cherry, 2023).


Vamos a enfocarnos en esta.


psicología-conductual-

Usos de la psicología conductual

El impacto de la psicología conductual ha sido tanto que se ha tenido diferentes usos, los cuáles son:

Impacto en la educación

Desde su nacimiento, el conductismo se ha utilizado para ayudar a las personas a aprender. Muchos educadores utilizan los principios de esta rama para diseñar sus lecciones. Por ejemplo, algunos profesores utilizan estímulos constantes para que los estudiantes aprendan (condicionamiento operante). Otros se centran más en crear un entorno estimulante para aumentar la participación (condicionamiento clásico) (Cherry, 2022b).

Psicología conductual en la investigación

Una de las mayores fortalezas de la psicología conductual es la capacidad de observar y medir el comportamiento. Debido a esto, se ha utilizado mucho en psicología para investigar el comportamiento. La razón de esto es que facilita la cuantificación y recopilación de datos al realizar una investigación, especialmente dentro de la psicología del desarrollo (Cherry, 2022b).

Psicología conductual y salud mental

El conductismo también se utiliza en la terapia debido a que permite ayudar a las personas a cambiar pensamientos y comportamientos problemáticos. La terapia conductual cuenta con técnicas eficaces como el análisis de conducta, la economía de fichas y la intervención conductual intensiva. De esta forma, se puede cambiar conductas desadaptativas o dañinas en niños y adultos (Cherry, 2022b).


Ahora que sabes un poco más sobre esta rama de la psicología, te invitamos a que conozcas cómo La San Pablo puede ser tu puerta de entrada a este fascinante mucho. Explora todo lo que tenemos para ofrecerte y descubre por qué es el lugar correcto para ti y tus sueños.




Referencias Bibliográficas

  • Cherry, K. (2022a, 30 de octubre). The major goals of psychology. Verywell mind.
  • Cherry, K. (2022b, 7 de noviembre). What is behaviorism? Verywell mind.
  • Cherry, K. (2023, 27 de febrero). Schools of psychology: Main schools of thought. Verywell mind.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Psicología organizacional: qué es y cómo se aplica | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Psicología del desarrollo: su papel en la sociedad | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Carrera de psicología: 5 razones para estudiarla | UCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: