Malla curricular: 4 claves para leer los programas | UCSP

Malla curricular: conoce los programas de cada carrera de La UCSP

La malla curricular es un instrumento que establece las asignaturas y los requisitos necesarios para obtener una titulación. Se trata de una guía a lo largo de la carrera que se compone de las materias a cursar que van sumando créditos a la construcción de tu perfil universitario. Esta define lo que aprenderás durante tu carrera, su duración y el tipo de especialización que quieras moldear en tu desarrollo profesional. Por eso, es de gran importancia conocerla en profundidad antes de entrar a la universidad para definir tu futuro laboral (Universia, 2020).  

Conoce cómo puedes leer los programas de cada carrera de la Universidad Católica San Pablo (UCSP) y por qué es fundamental tener en cuenta el plan de estudio.

Claves para leer una malla curricular

Dentro de cada carrera existe una malla curricular. Se trata de un esquema de red que establece la secuencia y la correlatividad de las diversas materias que la componen. En ella, se muestran aspectos como el contenido de un programa, el tipo de materias, la cantidad de semestres o ciclos, las horas, el total de créditos, las asignaturas prerrequisito y hasta los ejes temáticos. Estos son aspectos comunes en todas las mallas, sin importar el programa, la modalidad o la universidad (Acevedo-Gutiérrez, 2018).


En La San Pablo, las mallas curriculares se caracterizan por detallar todas las materias que conforman cada programa. Para aprender a leerlas debes tener en cuenta las siguientes claves:

1. El tipo de materias de cada programa

En la malla curricular de cada programa se organizan los aprendizajes en asignaturas a lo largo del programa de formación. También, se especifica el tipo de materias que contemplan las asignaturas claves: obligatorias, optativas y de formación fundamental. Además, se precisa el nombre y la secuencia de las asignaturas, así como, la totalidad de las materias que se deben cumplir para la titulación de 5 años.

2. Los requisitos previos de cada materia en la malla curricular

Los requisitos previos o prerrequisitos son las materias obligatorias que debes cumplir antes de optar por la siguiente asignatura. Asimismo, estos deben dirigir a un avance fluido del estudiante en el plan de estudio.


Malla-curricular-conoce-los-programas-de-cada-carrera-de-La-San-Pablo-contenido-b

3. Las áreas de conocimiento de los programas

En cada malla curricular se muestra todas las áreas de conocimiento que están contenidas en el plan de estudio. Estas se ubican en bloques y se representan por colores dentro de la duración establecida para el programa de formación. Se incluyen las áreas de formación obligatorias, las electivas y las áreas de investigación a cumplir para la titulación.

4. La carga académica y créditos necesarios en la malla curricular

La carga académica de los programas de formación en La San Pablo se organiza en torno a ciclos semestrales. Cada ciclo está compuesto por las materias de cada área de conocimientos de formación fundamental, obligatorias y electivas de acuerdo con la especialidad elegida.


Las asignaturas tienen una cantidad de horas obligatorias que en promedio varían entre 3 y 6 horas, dependiendo del tipo de materia. También, se establecen los créditos necesarios fijados por la Universidad para contemplar el recorrido académico. Estos varían entre 18 y 22 créditos que se deben cumplir para el total de cada semestre.

Ejemplo de la malla curricular de la carrera de Ingeniería Ambiental

Asimismo, el programa de Ingeniera Ambiental en La San Pablo está dividido en 10 ciclos semestrales. La primera información que puedes ver en la malla es el nombre del programa y la distribución de las asignaturas en cada semestre. Luego, se muestran las áreas de conocimiento y los colores que corresponden a cada formación. Estas se establecen de la siguiente manera:

  • Área de humanidades en color rosa.
  • Ciencias básicas en color amarillo.
  • Área de investigación en color gris.
  • Ciencias aplicadas de color azul.
  • El área de ciencias ambientales se identifica con el color verde.
  • Diseño y evaluación ambiental con un azul claro.
  • En salud y remediación ambiental en gris oscuro.
  • Para el área de gestión ambiental, un color mostaza.
  • El área de legislación y normativa ambiental en azul oscuro.

Una vez definidas las áreas de conocimiento, se ubican los cursos electivos según la mención:

  • ESR: curso electivo en mención Salud y Remediación Ambiental.
  • EGA: curso electivo en Gestión Ambiental. 
  • EH: curso electivo en Humanidades.

Finalmente, es muy importante que compares los cursos de la malla de una universidad y de otra, la forma como están estructurados, el número de horas de formación que te darán. Además, las líneas de especialidad, los cursos electivos y el cumplimiento de las leyes de la SUNEDU, entre otros aspectos. Esta te proporciona la información completa de cada carrera, por lo que debes aprender a leerla bien para no confundir la elección o acabar estudiando una carrera que no era la que buscabas o aquella para la que tenías vocación.


En conclusión, la malla curricular es la representación gráfica entre las asignaturas del plan de estudios. En ella, se muestra el tipo de materias y la correlatividad de las áreas de conocimiento. Así como, los prerrequisitos de cada asignatura y los ciclos que se deben cumplir para lograr la titulación. Sigue estas claves para explorar cada carrera que ofrece La San Pablo y tomar la decisión correcta en tu elección.


REFERENCIAS

  • Acevedo-Gutiérrez, L., Cartagena-Rendón, C., Palacios-Moya, L. y Gallegos-Ruiz-Conejo, A. (2018, 21 de diciembre). Análisis comparativo de mallas curriculares de programas tecnológicos de mercadeo. Revista CEA. DOI: 10.22430/24223182.1254
  • Universia. (2020, 21 de diciembre). Mallas curriculares: por qué definen tu futuro.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Técnica pomodoro: el secreto para la gestión de tiempo | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Estudiar en la universidad: tradición y proyectar el futuro

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Psicología del desarrollo: su papel en la sociedad | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: