Ingeniería mecatrónica es la carrera del futuro | BlogUCSP

Ingeniería mecatrónica: una carrera con amplio campo de acción

La ingeniería mecatrónica es una rama de la ingeniería que combina conocimientos de mecánica, electrónica, computación y sistemas de control para la automatización de procesos y la robótica.

La Universidad Católica San Pablo (UCSP) te forma como profesional con el más alto estándar. Esto te abre la oportunidad, al graduarte, de trabajar en diseño, planeación y desarrollo de productos; también, con sistemas que se aplican en industrias alrededor del mundo.

Qué es la ingeniería mecatrónica

Es una carrera dentro de las ciencias de la ingeniería enfocada en el diseño, la construcción y la operación de sistemas integrados autónomos así como más inteligentes, eficientes y sostenibles.

3 características que la diferencian de otras ingenierías

Esta ingeniería se diferencia de otras en varios aspectos clave, como se detalla a continuación:

  1. Objetivo de la ingeniería mecatrónica:

    Tiene como objetivo diseñar y desarrollar un sistema de control mecatrónico a partir de conocimientos y técnicas científicas. Estos sistemas se aprovechan en robots industriales, vehículos autónomos, aviones e incluso, sistemas de automatización en fábricas y hospitales (Indeed, 2023).

  1. Enfoque de la disciplina:

    • La ingeniería mecatrónica tiene como punto de enfoque la sistematización de procesos, diseñando y programando máquinas para automatizar la producción y hacerla más eficiente. En cambio, la ingeniería mecánica se enfoca en desarrollar, diseñar y fabricar maquinaria para producir bienes o apoyar procesos de producción (Universia, 2019).

    • La integración de componentes mecánicos, electrónicos y de control para crear sistemas automatizados es un objetivo de la ingeniería mecatrónica. Por su parte, la ingeniería electromecánica se encarga de la automatización y control de procesos industriales. Para ello, combina conocimientos de electromagnetismo, electrónica, electricidad y mecánica.

    • Al ser un profesional de la ingeniería mecatrónica puedes trabajar en la automatización industrial y programar procesos al interior de empresas de alimentos, minería, textil, automóviles, aeronáutica, entre otras. En el caso de la ingeniería en computación puedes trabajar en sectores como la tecnología de la información, la banca, la industria de los videojuegos, la salud y una amplísima gama de otros sectores.
  1. Áreas de estudio y de trabajo en ingeniería mecatrónica:

    En términos generales, esta ingeniería está compuesta por cuatro importantes ramas de la ingeniería: informática, electrónica, de control y mecánica.


    En cuanto a las áreas de trabajo, sus profesionales pueden trabajar en ocupaciones como:

    • Industria automotriz.
    • Consultoría.
    • Industria aeronáutica.
    • Sector médico.
    • Medio ambiente, energías renovables y sostenibilidad.
    • Docencia e investigación.

    Algunos ejemplos reales de trabajos para sus profesionales incluyen el diseño y desarrollo de:

    • Robots industriales.
    • Equipos de automatización.
    • Innovadores medios de transporte autónomo.
    • Dispositivos de diagnóstico, robots médicos con control presencial o remoto.
    • Software para sistemas mecatrónicos.

Principales áreas y materias de estudio en la ingeniería mecatrónica

Matemáticas


Matemáticas, ecuaciones diferenciales, cálculo, álgebra lineal, probabilidad y estadística.


Tecnología electrónica y del computador


Programación, electrónica digital, introducción a sistemas embebidos.


Control, automatización y robótica


Modelamiento de sistemas dinámicos, control automático, control de procesos, fundamentos de automatización industrial, mecanismos robóticos.


Procesamiento de señales y datos


Análisis de señales y sistemas, procesamiento digital de señales, aprendizaje de máquina y electivas en la especialidad.


Productos y procesos


Introducción a la ingeniería, diseño asistido por computador, proyecto de ingeniería, innovación y diseño del producto, procesos de fabricación digital, entre otras.Además de otras asignaturas que aportan a una formación integral con compromiso ético, desarrollando las competencias instrumentales, humanísticas y del profesional de la ingeniería (UCSP, 2023).


ingenieria mecatronica (1)

4 razones para estudiar ingeniería mecatrónica en La San Pablo

1.- Es una carrera bien remunerada y solicitada, con salarios muy atractivos aún para profesionales con poca experiencia.


2.- Permite crear soluciones ante problemas industriales, ambientales o sociales, convirtiéndose en un impulsor con compromiso ético de mejoras en la humanidad.


3.- Esta carrera cuenta con una gran variedad de opciones para estudios de postgrado. Una vez egreses puedes aprovechar los convenios establecidos por la UCSP y continuar tus estudios en la ruta Arequipa al Extranjero, sin escalas.


4.- El campus de La San Pablo tiene la mejor infraestructura, con laboratorios de última generación y tecnología.

Tendencias en la disciplina

La ingeniería mecatrónica, gracias a su visión de sinergia e integración de tecnologías avanzadas de mecánica, electrónica y computación, se posiciona entre las carreras más demandadas en el futuro cercano. Asimismo, destacan:


Inteligencia Artificial (IA)


Sus ingenieros desarrollan sistemas con redes neuronales artificiales y componentes IA que pueden tomar decisiones autónomas, con capacidad de aprender y de adaptarse a su entorno.


Robótica en ingeniería mecatrónica


Los ingenieros mecatrónicos están trabajando para desarrollar robots más autónomos, eficientes y seguros, capaces de realizar tareas complejas o peligrosas.


Automatización e Internet de las Cosas (IoT)


Gracias a esta ingeniería la automatización de procesos industriales permite mejorar la eficiencia y la productividad en la industria. La integración de dispositivos electrónicos y sistemas mecatrónicos hace posible la creación de sistemas inteligentes y conectados.


Sostenibilidad energética


Esta rama de la ingeniería está cada vez más enfocada en el desarrollo de sistemas de control para optimizar el uso de recursos naturales y generar energías renovables, lo cual es necesario para ayudar a la conservación del planeta (Simbaña y otros, 2022).


Por todo esto, la ingeniería mecatrónica es una carrera en tendencia con el potencial de contribuir a la humanidad mediante el diseño y el desarrollo de nuevas tecnologías, productos y sistemas que mejoran la calidad de vida de las personas.


Tienes la oportunidad de estudiar esta carrera y ser un profesional innovador. Por lo tanto, la Universidad Católica San Pablo te ofrece la mejor formación, conoce nuestra oferta de estudio.


REFERENCIAS

  • Indeed. (2023). Diferencia entre ingeniería electromecánica y mecatrónica.
  • Simbaña, M., Méndez, L., Rodríguez, A., y Simbaña, J. (2022). Tendencias del desarrollo tecnológico en mecatrónica.
  • UCSP. (2023). Malla curricular Escuela Profesional de Mecatrónica.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Cambiar de universidad: ¿cómo y cuándo hacerlo? | BlogUCSP

En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...


Ver más

Cómo concentrarse: 4 tips para no perder el foco | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Finanzas empresariales: área clave en tu formación | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: