La educación superior en el Perú está cambiando. Una asignación pendiente por años fue la de asegurar a los estudiantes que las universidades ofrecían educación de calidad. De allí que se creara la SUNEDU y, a través de esta, el proceso de licenciamiento.
La obtención del licenciamiento es un proceso que dura entre 1 y 3 años. En este se revisan una serie de condiciones y se comparan con determinados estándares de calidad. Solo aquellas universidades que los cumplen pueden continuar formando a los profesionales del futuro.
Algunos estudiantes ven el licenciamiento de las universidades como un asunto superfluo. Le restan importancia y consideran que es poco probable que esto haga alguna diferencia. Sin embargo, la realidad es otra.
Elegir una universidad licenciada genera un efecto dominó. Este empieza en la mismísima formación académica y toca diversos aspectos, incluyendo las opciones laborales que tendrás disponible al titularte.
Es usual que las universidades que cuentan con el licenciamiento son también aquellas cuya oferte académica es un eco de las necesidades del Perú.
La oferta de carreras sin pensar en cómo estas serán el motor para el crecimiento del país es un ejercicio vano. Si la universidad tiene alineadas la necesidad del país y sus planes de estudio como institución, le está asegurando a sus alumnos ser parte de un importante porcentaje de los profesionales de mayor demanda.
Para otorgar el licenciamiento, SUNEDU establece que la universidad debe cumplir con 8 Condiciones Básicas de Calidad (CBC). Una de ellas, la séptima, se refiere de forma directa al ámbito laboral.
Una universidad que busque ser licenciada tiene que, según este punto, contar con mecanismos de mediación e inserción laboral. Es decir, es requerido de manera formal que la institución facilite a sus estudiantes ingresar al mercado laboral.
Muchas universidades licenciadas optan por un modelo de convenios con empresas de las áreas vinculadas. De esta manera se facilita a los estudiantes, a través de las prácticas profesionales, insertarse al mercado laboral incluso antes de culminar sus estudios.
Toda empresa apunta a contar con los mejores profesionales entre sus miembros. Es por eso que hoy por hoy, los reclutadores consideran con más peso a los estudiantes o egresados de las universidades licenciadas.
Más que por el prestigio del nombre de la universidad, lo hacen porque cuentan con la certeza de que la formación en estas instituciones es de alto nivel. Se confía en que al cumplir los CBC, los estudiantes están mejor preparados para desempeñar su papel al ser contratados.
Negar los aspectos positivos del licenciamiento de una universidad en las opciones laborales de sus estudiantes no tiene sentido. Los puntos que te expusimos antes son los principales, pero a estos se pueden sumar valores adicionales:
Recuerda que los mecanismos de licenciamiento se establecen para velar por el bienestar de los estudiantes. Esto va desde los procedimientos de admisión, los estudios a lo largo de la carrera y se extiende hasta tu ingreso al mercado laboral.
FUENTES:
¿Buscas razones para complementar tu formación técnica en una universidad? Te damos algunas para ayudarte a tomar una decisión acertada.
Conoce más sobre Kuro - Sushi fusión, emprendimiento de fusión peruano-japonesa que fue cofundada por Carlos Zeballos, alumno de Administración de Negocios de la Universidad Católica San Pablo.
Anaisa Cornejo pone la cuota de creatividad y pasión con su nuevo proyecto "Carnaval", el primer libro juguete de #Arequipa que permite a los niños y niñas interactuar con imágenes y palabras mientras aprenden el idioma quechua.
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...