Es probable que, si estás leyendo esto, te encuentres cerca del momento en que debes escoger una carrera universitaria para tu futuro. Es posible, también, que algunas personas te hablen sobre cómo es necesario que encuentres tu vocación y la uses para tomar esta importante decisión.
Puede que esos consejos, bien intencionados, te aclarasen las cosas o puede que no. Quizás te quedaste preguntándote qué es la vocación y si en efecto es tan útil como dicen para saber qué carrera estudiar. Si es así, no te preocupes más: aquí te contamos un poco de qué va eso de la vocación y cómo apoyarte en ésta para elegir tu profesión.
El término vocación, proveniente del latín vocāre, “llamada”, se refería hace muchos años a la inclinación hacia la vida eclesiástica. Con el paso del tiempo, se amplió y hoy por hoy se utiliza para referirse a la naturaleza de un individuo para saber dónde quiere servir, dónde quiere ser feliz, por lo tanto se le asocia a la inclinación natural para dedicarse a ciertas actividades.
Para encontrar tu vocación no existe una fórmula secreta, requiere de introspección y sinceridad contigo mismo. Sin embargo, existen ciertos puntos de fuerza que te pueden ayudar a comprender cuál es la tuya y entender un poco más cuál sería el camino adecuado para ti:
¿Se te dan bien las matemáticas? ¿Tienes el don de la palabra? ¿Quizás se te dificulta el pensamiento abstracto? No hay problema, lo importante es que puedas identificar las áreas en las que tienes fortalezas y que aceptes, sin complejos, aquellas en las que tienes debilidades.
No tendría sentido que dediques tu vida profesional a algo que no te gusta, razón por la que es de suma importancia que definas de forma adecuada qué te gusta y qué te interesa.
Aquí hablamos de aquello que te permite trabajar en tus debilidades para subsanarlas o en tus fortalezas para hacerlas aún más sólidas.
Si eres capaz de determinar estos puntos de manera honesta, será mucho más fácil que logres dar con la vocación profesional que definirá tu futuro.
En la San Pablo prestamos mucha atención al despliegue de la vocación de servicio para con los demás, independientemente de la carrera universitaria que se elija.
Una vez que tengas definida cuál es tu vocación, tendrás que dar el paso de elegir la carrera universitaria con la que seguirás ese llamado.
Para hacerlo tendrás que contrastar la oferta académica en las áreas de tu interés, analizando las habilidades que se requieren y las exigencias de aprendizaje de cada caso. Al hacer esto, podrás encontrar una carrera que cumpla con tus expectativas y en la que encajes con mayor facilidad.
Puede ocurrir que tengas dificultades para asociar tu vocación a una carrera universitaria determinada. En este caso lo ideal es que acudas a la figura del consejero vocacional.
Algunos centros educativos cuentan con uno, también algunas universidades. Otra opción es la de acudir a uno privado. En cualquier caso, este profesional te ayudará a reducir la lista y te guiará en la toma de la decisión final.
Ten en cuenta que la elección de la carrera que quieres estudiar no debes hacerla a la ligera, por lo que es de suma importancia que te informes en cada aspecto posible.
Más allá de conocer tu vocación, ocúpate también de conocer las carreras que te llaman la atención. Esto implica comprender tanto el perfil del egresado, como su campo laboral y conocer la malla curricular. Esto te permitirá saber a qué te enfrentarás durante tus años de estudio y en el campo laboral una vez que obtengas tu título.
REFERENCIAS
Libera. Diferencias entre vocación, profesión y ocupación.
Recuperado de: https://libera.pe/articulos-de-psicologia/diferencias-entre-vocacion-profesion-y-ocupacion/
Echeverría, Javier (2019). Vocación vs. Profesión.
Recuperado de: https://youtu.be/vZAGjhqoCWg
Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.
Contar con profesionales integrales es fundamental para el desarrollo de un país. Aquí te presentamos las 5 ingenierías que representarán un impulso en el futuro del Perú.
En un mundo cada vez más globalizado, manejar dos o más idiomas es un recurso que puede abrirte muchas puertas de cara al futuro.
Los egresados de la UCSP son profesionales que destacan y se distinguen por su forma de asumir el compromiso con su trabajo y abordar los problemas.
En la San Pablo sabemos lo importante que es contar con profesores excelentes, que motiven e...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...
Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...