Building Information Modeling: uso en la arquitectura | BlogUCSP

Building Information Modeling: relevancia en proyectos de construcción

Actualmente, el Building Information Modeling (BIM) es una herramienta clave en la carrera de Arquitectura, ya que permite optimizar el proceso de diseño y la gestión de un proyecto de construcción. En este sentido, la Universidad Católica San Pablo (UCSP) te ofrece un novedoso plan de estudios en la carrera de Arquitectura y Urbanismo.


Este plan de estudio está adaptado a las nuevas realidades y desafíos modernos. Además, en La San Pablo, el BIM es un curso estrella en la carrera de Arquitectura y Urbanismo porque te brinda las habilidades necesarias para diseñar y gestionar proyectos de construcción de manera eficiente y precisa.


A continuación, te explicamos qué es el BIM y sus principales diferencias con los sistemas de diseño tradicionales. También, te detallamos su ciclo de vida y las principales ventajas de su implementación.


¿Qué es el Building Information Modeling?

Es un proceso digital que involucra la creación y administración de información de un proyecto de construcción a lo largo de su ciclo de vida. Permite a los arquitectos, ingenieros y constructores colaborar de manera más eficiente al crear modelos 3D detallados.  Estos modelos contienen información sobre cada elemento del edificio, desde el diseño hasta la construcción y mantenimiento.

Principales diferencias de Building Information Modeling con los sistemas tradicionales

El BIM permite crear modelos digitales tridimensionales (3D) que contienen información muy detallada sobre un proyecto de construcción. Además, optimiza la comunicación, colaboración y la toma de decisiones. Mientras que los sistemas de diseño tradicionales se basan en planos 2D. Esto representa más tiempo, costos y esfuerzo para realizar ajustes, modificaciones y actualizaciones.

Ciclo de vida del Building Information Modeling

Este ciclo se compone de las siguientes etapas:

1. Inicio

En esta etapa se definen los objetivos del proyecto y se establece la estrategia para la implementación del BIM. Además, se determina el alcance del modelo BIM y se identifican los stakeholders clave del proyecto.

2. Diseño y planificación

Durante esta etapa se desarrolla el modelo BIM inicial, que incluye el diseño del edificio; así como información sobre los materiales, el costo y el tiempo de construcción.



building-information-modeling-

3. Construcción

En esta etapa, se utiliza el BIM para coordinar la construcción y optimizar todos los procesos. También, posibilita identificar y corregir con antelación posibles fallas o errores.

4. Operación y mantenimiento

Una vez finalizado el edificio, el BIM se puede utilizar para gestionar y mantener la edificación. Mediante la información contenida en el modelo inicial, como: planos, especificaciones, datos de rendimiento, etc.

5. Renovación y demolición

Además, el BIM puede ser actualizado para reflejar los cambios necesarios en el edificio o planificar su demolición. El uso de BIM en este proceso ayuda a minimizar los riesgos y optimizar los costos.

Principales ventajas del Building Information Modeling

Proporciona diversas ventajas, tales como:

  • Permitir una colaboración más eficiente entre los diferentes entes involucrados en el proyecto.
  • Identificar y resolver problemas de diseño y construcción.
  • Optimizar el uso de recursos, como el tiempo, el dinero y los materiales.
  • Crear modelos digitales más precisos y completos.

Asimismo, en La San Pablo, nos interesa que nuestros estudiantes de Arquitectura y Urbanismo aprendan a fondo sobre el BIM; ya que representa una herramienta esencial para el éxito en su carrera. Por otro lado, si estás interesado en las oportunidades laborales de esta profesión y en saber cuánto gana un arquitecto, te informamos que es una de las carreras con mayor futuro y mejor pagadas actualmente.


En conclusión, el Building Information Modeling es una herramienta clave en la carrera de Arquitectura. Esta te permitirá optimizar tus procesos de diseño y gestión de proyectos. En este sentido, si estás interesado en conocer más sobre esta fascinante y rentable profesión, te invitamos a obtener la información completa sobre la carrera de Arquitectura y Urbanismo, en la página web de La San Pablo.




Referencias bibliográficas

  • BuildingSmart (Construcción Inteligente). (s.f.). ¿Qué es BIM?
  • Lumion (Diseño y Arquitectura). (2022, 30 de mayo). ¿Qué es la metodología BIM?
  • Llácer, V. (2022, 08 de agosto). Qué es BIM y cómo afronta la arquitectura la transformación digital. Revista Economía3.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Estructura de datos: fundamentos e importancia | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Qué es la ingeniería industrial: ¿de qué se trata? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Universidades privadas del Perú: por qué elegirlas | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: