Automatización: clave en la ingeniería mecatrónica | BlogUCSP

Automatización e ingeniería mecatrónica, la gran dupla

Elegir ser grande es quizá lo que la gran mayoría de personas en el mundo anhelan. Un gran paso para lograrlo es contar con un título profesional como herramienta. Uno de ellos está en la ingeniería mecatrónica, la cual se proyecta como una de las carreras del futuro de la mano de la automatización.


Aquí te contamos sobre este concepto, su impacto en la dirección de maquinaria, en el control de procesos de las industrias y su aporte en el desarrollo del país. Además, descubrirás por qué elegir el programa de Ingeniería Mecatrónica de la UCSP.


La automatización en la ingeniería mecatrónica

Cuando hablamos de esta ingeniería hacemos referencia al campo interdisciplinario que reúne a:

  • La ingeniería mecánica.
  • La electrónica.
  • Informática.

Como plus fundamental de esta sinergia, también están la fabricación digital y la inteligencia artificial. Esto se debe a que, desde la revolución 4.0, nos hemos dado cuenta de que la innovación debe ir de la mano de la tecnología.


En ese sentido, los profesionales en ingeniería mecatrónica de la UCSP estarán en la capacidad de solucionar problemas electrónicos, mecánicos y computacionales de manera integral.


Por lo tanto, para lograr este objetivo, la automatización es clave.


¿En algún momento has dicho “Alexa, enciende la cafetera” o “hey, Google, por favor busca x cosa”? Pues dentro de estas funciones se encuentra este concepto foco.


Pero desarrollemos más: ¿de qué trata? Trata de aquellas aplicaciones o usos de la tecnología en los que hay menos presencia del humano. De ahí que sea tan importante para procesos de empresas, máquinas, la inteligencia artificial o el machine learning (IBM, s.f.)

La automatización industrial y su impacto en el desarrollo

Ya sea en una empresa o en procesos de territorios nacionales e internacionales, esta aplicación de la tecnología no tiene reversa. Es más, avanza a pasos agigantados y trae consigo un gran impacto en el desarrollo.


Cuando se trata del control de procesos industriales o de dirección de maquinaria, la automatización industrial es la estrella. Consiste en hacer uso de sistemas computacionales.


Esto tiene como objetivo realizar de forma autónoma y automática los procesos que tengan que llevarse a cabo. A partir de eso, cada uno de los sistemas puede ser controlado y monitorizado.


Es decir, se tiene control total de cada paso que forma parte del proceso. En ese sentido, un software, una máquina o robot hace las tareas humanas (Revista de robots, 2021).


automatizacion (1)

Su impacto en la dirección de maquinaria

En la ingeniería mecatrónica este concepto se ha expandido y ha crecido como una gran bola de nieve. Dentro de la dirección de maquinaria tiene las siguientes ventajas:

  • Eficiencia operativa. Donde las tareas repetitivas se realizan de forma más rápida y precisa. Esto reduce tiempos y aumenta la productividad.
  • Precisión en la fabricación y producción de productos o servicios.
  • A largo plazo se reducen costos operativos.
  • Al automatizar tareas riesgosas se protege la seguridad de los trabajadores. También hay flexibilidad en los procesos de producción, según las tendencias del mercado.

Igualmente, a medida que se entre en un proceso amplio de automatización, los ingresos en desarrollo y turismo para el país serán mayores. Asimismo, los avances e innovaciones serán referente para otros alrededor del mundo.


Eso sí, en medio de tanta tecnología siempre debe estar presente el sentido humano que caracteriza a la San Pablo. Al final, no habrá avance si no se mantiene viva la empatía, la ética y humanidad.


Por eso, ten en cuenta nuestra Carrera Profesional de Ingeniería Mecatrónica y la formación integral que lo caracteriza. En la San Pablo podrás formarte como profesional en esta área tan importante para el mundo y para el país.



Referencias Bibliográficas

  • IBM. (s.f.). ¿Qué es la automatización?
  • Revista de Robots. (2021, 27 de diciembre). Automatización industrial. ¿Qué es la automatización y cómo funciona?

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Telecomunicaciones, por qué estudiarlas y su impacto | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Tipos de ingeniería: ¿cuál es la mejor para ti? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Ingeniería de materiales: ¿por qué debes aprenderla? | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: