Ramas del derecho: el derecho y sus profesiones | BlogUCSP

Ramas del derecho que debes conocer y su salida laboral

Las ramas del derecho hacen que sus profesionales tengan una clara orientación y, al mismo tiempo, pasión por ella. Sin embargo, esta atraviesa por varios retos.


De hecho, el panorama actual hace que para la Universidad Católica San Pablo (UCSP) cobre relevancia ofrecer una carrera de derecho centrada en educación de calidad, moderna y apegada a valores humanos trascendentales como la ética.
Al elegir esta universidad, accederás a una formación sólida en valores, de vanguardia, con acceso al mundo laboral nacional e internacional y con un costo accesible.

La importancia de las ramas del derecho en el país

Los profesionales del derecho tienen en sus manos la responsabilidad de interpretar, aplicar y defender las leyes que nos rigen. Sin embargo, las nuevas tecnologías plantean bastantes retos.


Actualmente, ya se enfrentan a situaciones como las videollamadas para concretar audiencias o el cuestionado uso de la geolocalización para el rastreo de los trabajadores del Poder Judicial (Infante, 2021).


Pero la digitalización del trabajo del abogado va mucho más allá. Cada vez más habrá que enfrentarse a los retos del uso de la Inteligencia Artificial, la digitalización de expedientes e, incluso, cortes digitales como las que ya se instalaron en China.

Lo anterior cobra más relevancia en un contexto como el del Perú, donde se gestan negocios sin fronteras, crisis éticas en los profesionales y una revolución tecnológica y digital (Pasión por el derecho, 2019).

Las 6 ramas que debes conocer

Las ramas del derecho tienen distintas especialidades que pueden ejercer los abogados. Te contamos cuáles son 6 de ellas y su salida laboral (Carreras Universitarias Perú, 2022):


1. Penal: su materia de trabajo es el derecho penal, es decir, gestiona los delitos que se cometen en la sociedad y sus posibles castigos por parte del Estado. Podrías trabajar en un despacho de abogados o con clientes propios.


2. Civil: regula el funcionamiento de la sociedad. Lo hace a través de acciones como contratos, divorcios, venta y compra de propiedades, entre otras. Podrías trabajar en un despacho o una empresa.


3. Laboral: vela por la defensa del trabajo de manera libre y justa. Podrías trabajar en el área de recursos humanos de una compañía nacional o internacional.


ramas del derecho (1)


4. Constitucional: se ocupa del análisis y control de las leyes esenciales provistas por el Estado. Forma parte del derecho público, por lo que podrías desarrollarte en la función pública o empresas de gobierno.


5. Comercial o mercantil: regula las normas relacionadas con el comercio y forma parte del derecho privado. Podrías trabajar en grandes firmas y empresas.


6. Tributario: se refiere a las normas jurídicas que establecen los impuestos, derechos y contribuciones especiales. Pertenece al derecho público y se relaciona con los ingresos del estado recabados por medio de tributos. Podrías trabajar tanto en la función pública como en la privada.

Conclusión sobre las ramas del derecho

Estudiar Derecho en una universidad de prestigio te dará las herramientas base necesarias para desarrollarte en las diversas ramas que componen esta disciplina.


La San Pablo se destaca por formar abogados con mentalidad jurídica realista, moderna y crítica (UCSP, s.f.). Además, tienen un aprendizaje sólido en materias tan esenciales como la ética y los valores sociales.


Por otra parte, tiene un impacto internacional y es pionera en la participación de eventos donde los alumnos destacan por su participación. Por ejemplo, un grupo de alumnas de Derecho recientemente ganó el segundo lugar en una competencia internacional de derechos humanos en México (UCSP, 2023).


Esta carrera ofrece una malla curricular que te formaría para trabajar en empresas nacionales y extranjeras; pero no solo eso, también te daría habilidades para dominar la transformación digital aplicada al derecho.


Los egresados con estas especialidades del Derecho suelen mostrar un altísimo grado de satisfacción.


Te invitamos a conocer más sobre la carrera de Derecho de La San Pablo.

REFERENCIAS

  • Carreras Universitarias Perú. (2022). ¿Cuáles son las ramas del derecho? Carreras Universitarias Perú.
  • Infante, R. (2021). La transformación digital del sistema de justicia. El Peruano.
  • El reto de los abogados en el Perú, por Edhin Campos Barranzuela. Pasión por el derecho.
  • USCP. (s.f.). Departamento de Derecho y Ciencia Política USCP.

CONOCE EL COMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Carrera de Derecho: lo que debes saber para decidirte | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Historia del derecho: aprende lo esencial sobre ella | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

Derecho empresarial, conoce todo sobre esta rama | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: