Orientación vocacional:​ Importancia al elegir una carrera | BlogUCSP

Orientación vocacional: por qué es importante ​al elegir una carrera

El final de la secundaria viene con un gran reto que puede ser muy complejo para todas las personas; este es, la definición del proyecto de vida. En La San Pablo sabemos que cuando no ha habido un proceso previo de orientación vocacional este momento puede llegar a ser muy complicado. Incluso, puede producir mucha ansiedad (Mateu-Mollá, 2019).


A pesar de lo complejo que sea un proyecto de vida tenerlo es esencial porque permite tener un propósito claro y a través de él, alcanzar la autorrealización. Aquí es donde la orientación vocacional es importante, pues te ayuda a descubrir más de quién eres y tus metas; es decir, te permite conocerte más para poder decidir a qué te gustaría dedicarte profesionalmente y lo que te incita a cumplir un rol en la sociedad (Universia, 2020; Mateu-Mollá, 2019).

Aspectos más importantes para la orientación vocacional

Elegir una carrera es una de las decisiones más importantes que tendrás que tomar en la vida. Por ello, es importante no tomarlo a la ligera y hacer un proceso consciente de orientación vocacional. A continuación, te presentamos los factores claves que debes tener en cuenta (Edupass, s.f.; Universia, 2023):

  • Habilidades. Es todo aquello que haces con maestría y te ayudan a destacar por encima de los demás. Son talentos que ya dominas y te permitirán desarrollar tu carrera laboral.
  • Intereses. Son todas las cosas que te gustan y pueden tener relación con tus habilidades; sin embargo, son mucho más variadas e interesantes para ti. No es necesario que tengas habilidad en esos gustos, solo que te llamen la atención.
  • Personalidad. Saber cuáles son los rasgos de tu personalidad te permitirá saber hacia dónde orientar tu decisión vocacional; es decir, si eres una persona más extrovertida o introvertida, dominante o conciliador, innovador o convencional. Todo aquello que comprende quién eres radica en tu forma de ser y lo puedes usar a tu favor al elegir carrera.
  • Valores. Sirven para que establezcas el nivel de aquello que es importante para ti. Algunos son inculcados desde casa y otros se adquieren conforme creces. Asimismo, conforman los cimientos de quién eres.
  • Tu familia. El tipo de vínculo que tengas con ellos puede ser un factor para considerar en el proceso de orientación vocacional. Qué tan lejos o cerca quieres estar de ellos, qué tipo de apoyo te brindan y cuáles son las oportunidades a las que te pueden ayudar a acceder.
  • El mercado laboral. Es importante preguntarte dónde deseas trabajar; cuál es tu mundo laboral ideal puede ayudarte a orientar mejor tu decisión. Definir el entorno en el que te quieres desenvolver en el futuro puede ser clave.

Errores frecuentes al elegir carrera en la orientación vocacional

Ahora bien, sabemos que este es un proceso complejo; por esta razón, muchas personas cometen errores que pueden llevarlos a tomar una decisión no tan acertada. Por esto, te presentamos los errores más frecuentes para que tengas claro qué no puedes hacer (CONAMAT, 2020):

  • Elegir una profesión sin tener suficiente información sobre el contenido de la carrera, el plan de estudios y las salidas laborales. No tomes una decisión basada en rumores, ideas o prejuicios.
  • Entrar a la universidad sin motivación, para estudiar por estudiar, simplemente porque es lo que tienes que hacer.
  • Dejarse influir por la opinión de los padres, amigos y profesores. Es bueno escucharlos, pero es tu decisión; no elijas una carrera solo porque alguien te dijo que te iría bien en esa profesión.

orientacion vocacional


  • Elegir una carrera universitaria porque “es fácil”. Puede que al principio te parezca buena opción, pero a largo plazo te darás cuenta de que buscar la facilidad no es la mejor opción.
  • Guiarse exclusivamente por las salidas laborales que una carrera ofrece. Es importante considerar este aspecto, pero no es lo más importante.
  • Decidir con prisas y no tomarte tu tiempo. Recuerda que no es una carrera contra el tiempo sino contigo mismo; por eso, lo importante es entrar a estudiar algo que verdaderamente te guste y en lo que seas bueno. No importa si para llegar a esa decisión te tomas un poco más de tiempo que el resto.

¿Cómo encontrar tu vocación y elegir la carrera perfecta para ti?

Si quieres hacer un buen proceso de orientación vocacional para encontrar la carrera perfecta para tu vida debes tomar cada uno de los aspectos descritos anteriormente; es decir, tus intereses, habilidades, valores y personalidad. La vocación no es otra cosa sino el punto donde estos puntos confluyen y se relacionan (Observatorio Laboral, s.f.).


Hay diversas herramientas para descubrir tu vocación como test y pruebas psicológicas. Para acceder a ellas, solo debes acudir a psicólogos o instituciones que ofrezcan servicios de orientación vocacional. En La San Pablo, por ejemplo, hacemos workshops, open days en el que se realizan actividades que vinculan a los postulantes con su futura carrera, como talleres vivenciales de las carreras profesionales. Además de contar con un Test de Orientación Vocacional diseñado para ayudarte a elegir tu carrera, que puedes realizar haciendo clic aquí.


Así que, si estás en este momento de tu vida, solicita ayuda profesional con un psicólogo particular o de nuestro equipo de orientación vocacional.


REFERENCIAS

  • Edupass. (s.f.). 7 factores que debes tomar en cuenta para elegir una carrera universitaria. Edupass.
  • CONAMAT. (2020). 7 errores comunes al elegir la carrera de tus sueños. Colegio Nacional de Matemáticas.
  • Mateu-Mollá, J. (2019). Proyecto de vida: ¿Qué es y cuáles son sus elementos más importantes? Psicología y Mente.
  • Universia. (2020). ¿Para qué sirve la orientación vocacional? Universia.
  • Universia. (2023). Seis consejos para elegir una carrera universitaria. Universia.

CONOCE EL ACOMPAÑAMIENTO Y CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS ALUMNOS EN LA UCSP


Estos servicios de acompañamiento están siempre disponibles. El acceso a estos es gratuito y se hace de manera sencilla. De esta manera potenciamos las barreras para que puedas desenvolverte mejor en tu vida universitaria.

Estas son las 5 ingenierías que tendrán mayor demanda en el Perú
add_circle_white_24dp
Aprende inglés y portugués en la San Pablo y conquista el mundo
add_circle_white_24dp
5 características que distinguen a los egresados de la San Pablo
add_circle_white_24dp

Descubre los beneficios de estudiar en una universidad prestigiosa

Además de la carrera que elijas y la dedicación que pongas en los estudios, la universidad también...


Ver más

Cómo decidir entre carreras rentables y carreras gratificantes

Uno de los momentos más complejos en la vida de un estudiante es en el que tiene que afrontar la...


Ver más

Estudiante universitario, sigue estos útiles consejos | BlogUCSP

Las carreras del área de la ingeniería son de las más estudiadas por los jóvenes en el Perú,...


Ver más

SÍGUENOS EN: